Login

Karen Escobar: La ventaja competitiva no existe

Karen Escobar: La ventaja competitiva no existe

Bienvenida la ventaja analítica”, dice en esta columna la publicista experta en marketing digital y CEO de Digitalbots.

Las áreas de marketing o ventas, principalmente, no solo deben tomar decisiones con datos, sino que deben asegurarse de analizar los datos correctos.

Hoy, el desafío es cómo no perderse en medio de tantas métricas, porque el tamaño de información ha crecido exponencialmente y actualmente tenemos que comenzar a analizar primero cuáles son nuestros objetivos y, según nuestra estrategia, fijar los kpis principales para lograr nuestros objetivos OKR’s.

Una empresa que está centrada en la data, no solo impacta en la estrategia del área digital, sino que lo hará con toda la organización, desde los canales de comunicación hasta los resultados de sus campañas.

En nuestra experiencia con bancos y financieras, notamos que era frecuente que se generara una gran frustración por parte de los equipos que veían que sus conversiones eran bajas y un gran porcentaje tenía que ser rechazado porque no era audiencia objetivo.

Para lograr incrementar la performance, en Digitalbots diseñamos una solución que llamamos insight analytics, que combina información determinística con información de comportamiento, datos del mundo digital con datos del mundo offline.

¿Por qué es importante validar los datos comportamentales? Porque lo que nos gusta en las redes sociales no representa precisamente nuestra vida real, es decir, mi comportamiento de compra refleja mi perfil y capacidad de pago, pero mis intereses o gustos no reflejan de forma tan precisa mi perfil y capacidad.

Es por esta razón que, cuando buscamos tomar decisiones con datos, no solo debemos mirar el primer dashboard que encontremos; tenemos que preguntarnos cuál es el objetivo y si esos datos que analizaremos aportan a nuestra estrategia, porque los líderes deben aprender a extraer valor de los datos que agreguen valor al negocio.

En conclusión, sabemos que tenemos acceso a un sinfín de datos de los distintos canales y plataformas disponibles. El desafío radica en definir los kpis principales del negocio y analizar interpretando los datos, para lo cual debemos asesorarnos con profesionales que tengan la experiencia necesaria, de lo contrario es más difícil extraer valor de los datos.

Data driven es la combinación de transformar conocimiento en resultados a través de la experiencia de consultores que estén preparados para realizar esta labor.

volver arriba

Acerca de

Siguenos