Login

Julio Farías: La digitalización de los sistemas de pago

Julio Farías: La digitalización de los sistemas de pago

El director comercial de Zerviz para Latinoamérica analiza la adopción creciente de métodos electrónicos en gran parte del comercio.

Un estudio reciente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) reveló que un 59% de los chilenos encuestados prefiere el uso de tarjetas de débito o crédito por sobre el efectivo. Pese a que, durante las últimas dos décadas, estos medios de pago han avanzado, fue la pandemia la que aceleró su adopción, por el auge de las compras online y los servicios de delivery.

En los últimos años han surgido diversas empresas que ofrecen dispositivos y otras modalidades de cobro, como el uso de links de pago y envíos a domicilio, debido a que la digitalización de los sistemas de pago ofrece una serie de beneficios para los comercios.

Visibilidad histórica: digitalizar los pagos permite a los comerciantes hacer un seguimiento efectivo de lo que cobran y gestionan. Esto les brinda una mejor comprensión de su flujo de caja y les permite realizar una gestión más eficiente de sus finanzas.

Datos de los clientes: la digitalización también permite a los comerciantes obtener datos de los compradores, lo que les ayuda a administrar su cartera de manera inteligente. Al recopilar información sobre los patrones de compra y sus preferencias, los comerciantes pueden personalizar su oferta y mejorar la experiencia del cliente (CX).

Mayor seguridad: digitalizar los métodos de pago ha permitido a los comercios contar con herramientas más seguras y eficientes para procesar las transacciones comerciales. Con los sistemas de pago en línea se reduce la necesidad de manipular dinero en efectivo, disminuyendo los riesgos asociados a robos o fraudes. Junto con ello, ofrece diversas opciones de verificación de identidad y seguridad, lo que aumenta la confianza en las transacciones y minimiza los riesgos.

Reducción de costos de transacción: la digitalización de los pagos puede reducir estos costos para los comercios, porque evita la necesidad de contar con grandes cantidades de efectivo y disminuye los gastos asociados a la gestión y manejo de éstas.

De esta manera, la digitalización de los sistemas de pago es tan conveniente para los consumidores como para los comercios y sociedad en general. No solo entregan comodidad y seguridad, sino hacen que el sistema sea más transparente y exista una mejor y mayor inclusión financiera.

La adopción de estos sistemas es una realidad que ha llegado para quedarse y que está transformando la forma en que compramos y vendemos, generando un proceso más eficiente, seguro y centrado en el cliente.

volver arriba

Acerca de

Siguenos