Login

John Sahs: ¿Cómo nace la innovación en el diseño?

John Sahs: ¿Cómo nace la innovación en el diseño?

Chief Designer de Nissan en Sudamérica explica cómo esta variable, junto a la tecnología y la creatividad, son claves a la hora de innovar en esta compañía.

A la hora de hablar de innovación, es usual vincular directamente este concepto con la tecnología. Sin embargo, para que la innovación ocurra, la tecnología por sí sola no es suficiente. Y es en este contexto que aparece el rol de la creatividad y del diseño: la tecnología representa el con qué, la creatividad el para qué, y el diseño, de qué manera.

En Nissan América del Sur adoptamos esta fórmula infalible basada en la creatividad, innovación y el diseño como guía para llevar adelante todas nuestras iniciativas: desde la creación de un vehículo, hasta el desarrollo de nuestros espacios de trabajo.

En la medida en que nos adentramos a una nueva era, debemos entender más cuáles serán las necesidades del futuro, anticiparnos a las preferencias de los consumidores e incluso las propias, y poder acercar experiencias únicas que mejoren la calidad de vida de las personas.

Y no estoy refiriéndome solo a los vehículos, sino también a cada acción que realizamos de manera interna y externa. Todo ello es lo que nos impulsa a diseñar el futuro de la movilidad con foco en la región.

El diseño impacta en todas las áreas de nuestra vida y, a su vez, se ve influenciado por el contexto. Tan solo pensemos en la indumentaria: si bien, cada uno puede tener su propio estilo –al igual que con los autos–, las modas siguen diferentes reglas asociadas a la funcionalidad de la prenda, que pueden estar definidas por factores externos, como por ejemplo la temperatura del país y la cultura de la sociedad.

Esto seguramente impactará en los colores y materiales que se utilicen a la hora de definir las próximas tendencias. El resto entra en el campo de la creatividad: cómo usamos estos materiales para proponer algo nuevo y disruptivo.

Lo mismo sucede con los vehículos. La innovación llega con la creatividad, y aparece de maneras muy variadas; pero por sobre todo cuando mantenemos la mente y los ojos abiertos.

"Nuestro compromiso como compañía es mejorar la vida de las personas. A través del diseño, la creatividad y la innovación, reforzamos esta apuesta."

Una clara puesta en práctica de este concepto es la edición especial Nissan Kicks XPlay. Aprovechamos toda la personalidad que nos aporta nuestro plan de transformación Nissan Next y fuimos la primera automotriz en combinar el diseño y la tecnología, vinculando el vehículo a un exclusivo NFT (Non Fungible Token).

Es así como los avances tecnológicos juegan un rol fundamental: alimentan la creatividad y permiten la innovación.

Además, nos permite mejorar los tiempos de entrega, lo cual nos lleva a ser disruptivos. Hoy podemos crear un auto que ayer no existía, a través de modelos 3D y tecnología de Realidad Virtual /VR).

En Nissan entendemos que, al igual que en estos ejemplos, el diseño se nutre del contexto y la innovación. Es por eso que desarrollamos diseños icónicos como el de Nissan Kicks, inspirado en nuestra cultura Latinoamericana, o el Nissan LEAF, nuestro primer vehículo eléctrico, que aprovecha la tecnología para mejorar la vida de las personas y reducir el impacto en el medioambiente.

Nuestra concepción del diseño se basa en un enfoque borderless (sin límites), que nos invita a combinar el mundo físico con el digital, con la mira siempre puesta en el usuario.

Otro reflejo de cómo el diseño y la creatividad son las claves de la innovación en Nissan América del Sur es “The Box”, nuestro Centro de Diseño en América Latina, un espacio creado para expandir todos los conocimientos fuera de la industria automotriz y ofrecer nuevos servicios de consultoría de diseño en productos de movilidad, espacios interiores y comunicación visual, entre otros.

Nuestro compromiso como compañía es mejorar la vida de las personas. A través del diseño, la creatividad y la innovación, reforzamos esta apuesta. Estoy convencido de que nos encontramos hoy diseñando el futuro de la región.

volver arriba

Acerca de

Siguenos