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Felipe Godoy: La transformación digital como ventaja o como necesidad

Felipe Godoy: La transformación digital como ventaja o como necesidad

Líder del área de tecnología y derecho corporativo del Grupo Wolf revisa la manera de ver la digitalización tanto en el mercado legal como en muchos otros.

Es una realidad innegable que la tecnología ha modificado en forma radical los principales aspectos de nuestras vidas. 

Desde el acceso inmediato a la información global, automóviles que se conducen de manera autónoma, el control y la automatización inteligente de la vivienda a través de la domótica, hasta la posibilidad de consumir bienes y servicios on demand, son ejemplos de cómo la tecnología está transformando nuestro día a día.

El impacto lo podemos apreciar no solo a nivel personal, sino también en los distintos mercados en los cuales nos desenvolvemos. 

En este sentido, existen empresas que están usando la tecnología como una ventaja competitiva en sus respectivas industrias y la razón principal es que permite lograr una eficiencia en los procesos tanto internos como externos, generando grandes beneficios en costos, control, análisis de data relevante para la toma de decisiones y generación de valor en beneficio de los clientes.

En el caso de nuestro país, luego de vivir un estallido social el pasado 18 de octubre y ahora una pandemia que ha azotado tanto sistema de salud y nuestra economía, implementar estrategias de transformación digital en los negocios dejó de ser un privilegio, siendo necesario para enfrentar la nueva realidad de los mercados.

 ...la digitalización de un proceso no conlleva necesariamente a una transformación digital; contar con un equipo multidisciplinario para abordar e implementar este proceso es fundamental.”

Según el estudio publicado por el Comité de Transformación Digital, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y la consultora PMG, en el año 2019, “casi el 80% de las empresas del país presenta niveles de evolución de intermedio digital o menor; es decir, niveles medios-bajos de avance en sus procesos de transformación”.

Si bien se ha iniciado un camino de transformación, los niveles de adopción siguen siendo bajos, por lo que esta carrera está recién comenzando.

En el caso del mercado legal, que siempre tiene niveles de adaptación más lentos a los cambios en comparación a otras industrias, no ha estado ajeno a este impacto. Hemos visto que muchos abogados y estudios jurídicos han tenido que acelerar sus procesos de transformación digital o, en algunos casos, recién comenzar a delinear el camino para sumarse a este cambio.

El time-to-market en estas situaciones cobra más importancia, pues aquellas empresas o abogados que no se encontraban preparados para vivir esta transición digital, claramente pierden terreno frente a otros competidores, que ya tienen implementadas tecnologías de automatización de contratos, herramientas de practice management, inteligencia artificial, entre otras.

Es fundamental que las empresas del mercado legal y del resto de las industrias hagan un diagnóstico del status actual de sus respectivos negocios. En este análisis deben considerar, dentro de muchos aspectos, que la digitalización de un proceso no conlleva necesariamente a una transformación digital; contar con un equipo multidisciplinario para abordar e implementar este proceso es fundamental.

Finalmente, es necesario involucrar al capital humano, ya que la tecnología por si sola no producirá los beneficios esperados; son las personas quienes deberán adoptarla y obtener su máximo beneficio.

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