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Fabián Baldovinos: ¿Será TikTok el rival de IGTV?

Fabián Baldovinos: ¿Será TikTok el rival de IGTV?

Chief Operating Officer de Reprise desmenuza las diferencias entre una y otra red social, explicando las razones del repentino éxito de la segunda.

En junio 2018, Instagram lanzó IGTV, un componente de la popular aplicación de contenido audiovisual que permite publicar videos de mayor duración al que se podía colocar en Instagram Stories.

Para muchos, esta ha sido la respuesta de Instagram para frenar a TikTok, lo que hace todo el sentido del mundo, más aún cuando se integra el contexto histórico a la ecuación: durante la segunda mitad del año 2016, Facebook hizo todo lo posible por comprar, sin éxito, Musical.ly, aplicación que se convertiría en TikTok tras ser adquirida por la startup china ByteDance en 2017.

Tomemos en cuenta que Zuckerberg fue el creador de Facebook, que sus primeros inversores fueron Peter Thiel, cofundador de PayPal, Palantir Technologies y Founders Fund, así como Sean Parker, fundador de Napster. Todos ellos saben qué va tener tracción y aquello que va a causar mayor impacto; siendo visionarios no solo ven el futuro, lo diseñan.

En su inicio, nadie sabía qué era Facebook ni cómo iba a evolucionar, lo que había ahí era el potencial que tenía de atrapar gente y lograr que pasaran una gran cantidad de su tiempo en la plataforma. Esto ocurre hoy con TikTok, red social enfocada 100% en videos de entre 15 y 60 segundos con el mayor crecimiento de la historia, llegando a mil millones de usuarios más rápido que ninguna otra (ni Twitter ni Snap han logrado llegar a este número en 14 y 9 años, respectivamente), y tercera solo por debajo de Facebook e Instagram.

Aunque después de 3 años no ha encontrado un modelo de negocio, su potencial es tremendamente atractivo para los inversionistas y para la gente, por lo que está valuada hoy por SoftBank en casi 80 mil millones de dólares.

El futuro de TikTok pinta interesante para diversas industrias, incluyendo la de la música, ya que ha servido como punta de lanza para varios artistas, así como para empujar y mantener a algunos en la cima del Billboard, como fue el caso de “The Git Up” de Blanco Brown gracias al reto del vaquero (cowboy challenge en inglés). Este es, sin duda, todo un fenómeno, al punto de que existen listas en la plataforma Spotify asociadas a los retos de TikTok.

¿Podrá IGTV ayudar a posicionar a Instagram como una aplicación líder en video para competir con TikTok por las miradas y atención de las audiencias (eyeballs)? Yo creo que no. Por un lado, Instragram no es una app nativa de video. Por otro, su posicionamiento actual ronda lo aspiracional, lo deseable e incluso por esto mismo su contenido ha llegado a ser calificado como falso (no retrata la realidad, sino la versión que los instagramers quieren proyectar). Esto contrasta con TikTok, pues los tiktokeros son reales y su contenido es divertido y fresco.

Volverse famoso en TikTok es “fácil”, de hecho, es común llegar a los miles de “me gusta” en un video en poco tiempo, así como adquirir seguidores gracias a la facilidad para crear y compartir contenido on the spot, para después ser empujado a quienes les pueda parecer más relevante gracias a los sofisticados algoritmos de la plataforma.

Hablar de millones de visitas y “me gusta” es parte del día a día de los tiktokeros. Lo curioso es que muchos de ellos, aún siendo muy famosos, ven TikTok como un trampolín para después lanzarse a crear contenidos en YouTube; mientras tanto, tenemos aquellos que ya son YouTube famous, complementando su base de fans a través de la creación de contenido en TikTok.

No sé cual sea el futuro de TikTok, ya que sigue evolucionando. Lo único que espero es que, al ser tan popular y tener las miradas de las marcas encima pensando cómo llegar a esas audiencias, no pierda su esencia y continúe siendo una red social en donde la gente entra para divertirse.

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