Login

Encuesta al mercado del video streaming en Latinoamérica Destacado

Encuesta al mercado del video streaming en Latinoamérica

Con muchos espectadores aún confinados, informe de Sherlock habla de proyecciones de crecimiento de las plataformas mientra la oferta de servicios también se incrementa.

Chile y Perú son los mercados de Latinoamérica con mayor proporción de clientes interesados en plataformas de streaming. En una encuesta realizada en seis de las economías más grandes de la región, a propósito de la llegada de Disney+ para sumarse a Netflix y Amazon Prime Video, más del 92% de los encuestados dijeron que se han suscrito a una desde 2019, y el 70% agregó al menos una más en 2020.

Las respuestas a estas y otras consultas se reúnen en el informe “Mercado, consumo y diversidad en servicios de transmisión de video en América Latina”, publicado por Sherlock Communications. Este señala que tanto en nuestro país como en Perú el interés llega al 46% de los encuestados, lo que en otros mercados no es tan diferente: México (42%), Argentina (41%), Brasil (37%) y Colombia (36%).

El estudio confirma que, aunque las economías de la región se vieron afectadas por la pandemia, ello no fue suficiente para frenar el crecimiento del mercado de streaming, que previsiblemente se benefició de las órdenes de confinamiento.

Contenido exclusivo

En marzo, la consultora Digital TV Research estimó que las suscripciones a servicios de transmisión en América Latina aumentarían, de 42 millones a fines de 2019, a 81 millones en 2025. En septiembre, esa proyección se corrigió a 100,3 millones durante el mismo lustro.

Según Patrick O’Neill, cofundador de Sherlock, todos sabían que los servicios de streaming serían populares en América Latina. Pero agrega que sorprende lo rápido que crecen. “Solo el 7% de los encuestados no se suscriben a ninguna plataforma de transmisión, por lo que la gran pregunta es realmente, ¿hacia dónde se dirige la industria desde aquí?”, comenta O’Neill.

El informe sugiere que las plataformas pueden obtener una ventaja al ofrecer películas recién estrenadas durante una época en la que las salas de cine, en su mayoría, están cerradas.

Por otra parte, la oferta de contenido exclusivo se cita como la razón principal para elegir un servicio de VOD en Latinoamérica. En Chile, el 35% inició suscripciones en alguna plataforma determinada solo para acceder a contenido exclusivo. En Brasil, esa cifra es del 37%.

Netflix Disney Amazon Publimark

¿Peligro de fatiga?

Para el 40% de los encuestados sus series favoritas son el principal motivo para elegir un servicio determinado. En Chile, el 29% también citó series clásicas, mientras que el 39% de los peruanos destacaron programación en un idioma extranjero. Un tercio de todos los encuestados resaltó el atractivo de las nuevas series de calidad en su idioma nativo.

Tratándose de películas, el mayor interés de los suscriptores son los nuevos lanzamientos. El gusto por la novedades fue mencionado por el 55% de los brasileños, 49% de colombianos, y el 38% de chilenos.

Destaca también el deseo por contenidos producidos en la región. Para colombianos y peruanos, esta es una de las principales razones para suscribirse a un servicio.

Advierte Patrick O’Neill que, con tantos competidores y nuevos por llegar, el océano de contenido disponible podría generar 'fatiga de decisión' en los usuarios. “Conscientes de ello, las plataformas ahora buscan mejorar sus algoritmos de recomendación, todos basados en big data”, comenta.

Modificado por última vez enMartes, 08 Diciembre 2020 18:34
volver arriba

Acerca de

Siguenos