Login

El potencial publicitario de los videojuegos en Chile Destacado

El potencial publicitario de los videojuegos en Chile

La Asociación de Agencias de Medios presentó su primer estudio de hábitos y preferencias de los gamers chilenos, organizando para ello un evento virtual a través de streaming.

Diversión es lo que buscan principalmente las personas que practican videojuegos, conducta que ha tenido una especial importancia durante los meses que ha durado la pandemia de Covid-19. El fenómeno fue recientemente estudiado en nuestro país por la Asociación de Agencia de Medios, entidad que entregó interesantes conclusiones.

Explica el sondeo que los chilenos que prefieren los videojuegos por sobre otras formas de distracción buscan pasar el rato y, dadas las restricciones del confinamiento, el número de usuarios aumentó considerablemente, sobre todo entre las mujeres y los jóvenes (19 y 24 años); estos últimos lideraron el crecimiento con un 289%. En síntesis, hay más gente jugando y por más tiempo cada día.

La investigación, presentada en una transmisión online organizada por la AAM, destacó por ejemplo que los gamers presentan diferencias importantes según su género. Mientras las mujeres chilenas prefieren los juegos de azar y aventura, los hombres se inclinan por los de acción y estrategia.

Más jugadores ocasionales

A cargo de exponer el estudio estuvo Astrid Kuzmanich, integrante de la Comisión de Estudios e Investigación de AAM y Research Director en Chile de IPG Mediabrands.

Entre las cifras que entregó la profesional se cuenta que, si bien los jóvenes tienen una relación más intensa con los videojuegos, los usuarios esporádicos y nuevos fanáticos se han venido sumando, más aún en período de confinamiento (85% más que previo al Covid-19). Los llamados “jugagores ocasionales” representan el 45% del total en Chile, teniendo el 44% de ellos entre 25 y 34 años.

Otro aspecto destacable es la disponibilidad de uso, de manera que los smartphone tienen la más alta preferencia de acceso, con un 79%. Desglosada, esta cifra se reparte en 84% mujeres y 75% hombres. Lo anterior explica que la plataforma de acceso preferida sea Facebook Gamming, siendo las más utilizada (24%) y conocida (17%).

Esto se vincula también con que la mayoría de las personas accede a las plataformas en modo free, siendo solo 1 de cada 5 gamers los que admiten que pagan una membresía.

Videjuegos AAM panelistas Publimark

Conducida por Marcelo Rivera, managing director de Wavemaker, la transmisión de la AAM contó con la participación de Astrid Kuzmanich, de IPG Mediabrands; el experto Alejandro Alaluf, el director de data y analitica de Publicis, Rodrigo Mira, y Roberto Poblete, de Coca-Cola.

Espacio para las marcas

Sonia Soler, gerente general de AAM, señaló que la publicidad tiene un espacio importante en los videojuegos. “Un 79% vio publicidad en un videojuego y, más relevante aún, de cambiarse a modalidad de pago, sería exclusivamente por obtener beneficios para avanzar en su juego y no para dejar de ver la publicidad”, comentó.

Para Astrid Kuzmanich, si el 41% hoy en día esté jugando videojuegos, son una plataforma para generar marca. “El videojuego dejó de ser un mercado de nicho. Este 41% habla precisamente de una audiencia amplia y transversal, de hombres y mujeres, así como de niños y adultos. Las marcas deben ser capaces de generar oportunidades de comunicación con consumidores de distintos perfiles”, dijo.

Comentando el estudio, Roberto Poblete, connections & partnership manager de Coca-Cola en Chile, señaló que el mercado chileno es especialmente desarrollado en este sentido. “Acá la comunidad gamer es muy fuerte, es muy preparada, está muy informada. Hay la misma cantidad de jugadores de Leage of Legend que en México, país 15 veces más grande que Chile”, explicó, agregando que las marcas deben acercarse al mundo gamer para conocerlo y entender cómo desarrollar ideas.

Videjuegos AAM publicidad Publimark

La publicidad es un elemento que muchos gamers comienzan a ver más seguido en sus sesiones de juego.

Modificado por última vez enLunes, 19 Octubre 2020 18:42
volver arriba

Acerca de

Siguenos