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CASA BBDO: Un ecosistema creativo en América Latina Destacado

Álvaro Becker y Marcelo Arango, director creativo y director general, respectivamente, de CASA BBDO Álvaro Becker y Marcelo Arango, director creativo y director general, respectivamente, de CASA BBDO

Las 17 oficinas de la agencia en Centro y Sudamérica se unieron en una propuesta que busca responder a los retos de las marcas que tienen presencia regional.

Puede leerse como una casa, en el sentido del lugar donde nacen y viven las ideas, pero es también el acrónimo de Central América (CA) y South América (SA), área geográfica que compone el nuevo ecosistema creativo de BBDO que intenta desafiar el tradicional modelo de network.

Reuniendo a más de 1.300 personas, 17 oficinas y tres centros de excelencia, el propósito de CASA BBDO es generar soluciones creativas superiores a lo largo del funnel de conversión, y una mentalidad “Think Big-Think Quick” sin fronteras.

Como dice Marcelo Arango, su director general, la propuesta consiste básicamente en una verdadera disrupción en el modelo de trabajo de las agencias creativas globales. “Los anunciantes y CMO necesitan el mejor talento creativo independientemente de donde estén; con soluciones que les permitan optimizar gestión y costos, logrando a su vez la mejor creatividad y excelencia operativa”, afirma Arango.

CASA es, según explica, una forma de responder a este requerimiento, con un ecosistema para la co-creación, capaz de adaptarse a cualquier reto y enfocado en las marcas con presencia regional.

Lo mejor de cada casa

Álvaro Becker, el socio y CCO de BBDO Chile, es el director creativo de CASA BBDO y con quien Arango trabaja a la par. En su opinión, el posicionamiento de BBDO siempre ha sido el de una global boutique en cada país de Latinoamérica, lo que ha funcionado muy bien desde el punto de vista creativo y del negocio, dada la fortaleza de la agencia en cada país.

“Quisimos ir más lejos y potenciar la sinergia, de manera integrada, de los mejores talentos de cada oficina para entregar un producto de excelencia a nuestros clientes, motivándolos a que se sientan parte de esta CASA, piensen en grande y se atrevan a pasar fronteras. Esta CASA no pertenece a un país, esta casa nos pertenece a todos”, destaca Becker.

El modelo operativo de CASA BBDO permite a creativos de Argentina ser parte vital de procesos en México, y que estrategas colombianos se vinculen con briefs para otras latitudes más allá de sus líneas divisorias. Además, un programa de intercambios permite trabajar en modo nómada entre los diferentes países que conforman CASA.

Casa BBDO Lanzamiento Publimark

Ecommerce, research y producción

Los tres centros de excelencia de CASA BBDO atienden las necesidades de ecommerce, research y producción del ecosistema.

Especializado en estrategia y desarrollo para el crecimiento del digital shelft, Molecular busca el crecimiento de las marcas creando experiencias de conversión en canales de terceros. “Estrategias que alcancen los objetivos de visibilidad, volumen de compra y fidelización, y contenidos y tecnologías de punta que aseguran las conversiones”, dice Elizabeth Garzón, su gerente general.

Intelligence and Consumer Research, por su parte, es un departamento de inteligencia regional que busca entender los hábitos de los consumidores y su cultura. Liderado por Catalina Rodríguez, recopila y analiza la información, generando “un data driven que permite, no solo evaluar la situación presente, sino también proyectar las tendencias para las marcas”.

En tanto, Flare es un power house de producción cross media diseñado para producir piezas de manera flexible, ágil y a costo eficiente. Según Juanita Rodríguez, CEO de Flare, posee herramientas de producción a escala y un equipo especializado en automatización para “brindar soluciones de producción inteligente y a la medida”.

CASA BBDO Logo Publimark

De network a ecosistema

Explica Marcelo Arango que los networks se diseñaron como un servicio para que los clientes globales tuvieran puntos que recibiera el ejercicio de comunicación en cada país, algo que en la actualidad ya no es una solución.

“Esta migración viene marcada desde la capacidad de entregar valor a los anunciantes, utilizando la fuerza de lo que tenemos en todos lados”, dice Arango, refiriéndose al modelo de ecosistema, hacia el cual, según él, la industria debe avanzar.

Para Álvaro Becker, en tanto, el ecosistema permite, ante el requerimiento de un cliente regional, armar un equipo diverso para entregar un producto más integrado. Destaca, en este sentido, un caso emblemático que es el de Sodimac, cliente regional de BBDO.

“Lo interesante en la licitación de Sodimac fue que nos juntamos todos los creativos de la región a pensar en una gran idea y cuando la encontramos la bajamos a los países”, señala Becker. Menciona que, por lo general, la solución para un cliente regional se trabaja desde el país de origen y se adapta a los demás.

Positiva experiencia chilena en El Ojo de Iberoamérica


 

Modificado por última vez enMiércoles, 30 Noviembre 2022 18:22
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