Carlos Anino: El dropshipping y cómo impacta a un negocio

Carlos Anino: El dropshipping y cómo impacta a un negocio

El CEO de Napse comenta acerca de la manera en que este proceso, conocido también como venta en verde, ayuda o perjudica a una tienda online.

El dropshipping –o venta en verde– es el proceso mediante el cual un comercio electrónico vende un artículo a sus clientes, que es despachado directamente por el proveedor; no se encuentra en el inventario de la tienda donde el usuario inicia el proceso de compra. ¿Qué ventajas tiene este sistema a la hora de montar una tienda online?

Es mucho más simple iniciar las ventas, pues no se requiere una gran compra de inventario para poner a disposición del cliente ni un espacio para guardar. La integración con otros comercios es lo que dará el valor de la diversidad a la oferta online. Este tipo de negocios puede escalar rápidamente con tan solo aumentar el número de proveedores para hacer alianzas.

Para los clientes, aunque no sepan la estrategia, también puede ser atractiva esta incorporación constante de nuevos productos. Incluso, si hacemos seguimiento inteligente de lo que ve el usuario cuando está en el sitio, en su próxima visita podemos ofrecerle, a través de una vitrina personalizada, nuevos productos en stock, haciendo su experiencia más dinámica y dándole más opciones.

En la logística también tiene ventaja, ya que los costos de despacho y de bodega desaparecen. Sin embargo, esto significa que el control de los envíos lo tiene el proveedor y es posible que la tienda tenga que asumir la responsabilidad en caso de que este último cometa un error o no cumpla con lo prometido. Como en este caso, varios desafíos deben ser considerados.

En un entorno cada vez más competitivo, la tentación de ofrecer los productos al límite de lo que proporciona alguna ganancia es alta. Apostar a un alto volumen de ventas puede también significar tener problemas de inventario, si es que la tienda no tiene stock en línea con el proveedor.

Las imprecisiones en el control de inventario pueden acarrear otros problemas, como el incumplimiento de los plazos comprometidos con los clientes. Es importante tener márgenes en los tiempos de entrega o tomar alguna medida anticipada para poder responder óptimamente en la llamada “última milla”.

La automatización es una forma de afinar los procesos y facilitar la logística de la actualización del inventario, el envío de los productos, contacto con proveedores, seguimiento de cara al usuario, entre otras tareas. En este punto, existen soluciones personalizadas para cada tipo de comercio y softwares que permiten la programación de estas tareas.

Analizando el mercado al que se quiere apuntar y el tipo de producto a comercializar, la confiabilidad y efectividad de los proveedores seleccionados por el ecommerce es la clave del éxito de este modelo, junto con la negociación comercial que se haga con ellos.

Si bien el dropshipping puede ser una alternativa atractiva para grandes tiendas, con opción de incorporar todo tipo de productos, o para emprendimientos, con acceso a la comercialización en retails con más alcance y mejor posicionamiento, considerar todas sus implicancias y planificar en torno a ellas será la clave del éxito o el fracaso de la implementación.

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