Login

Ariel Vidal: Ensayo y error en la era digital

Ariel Vidal: Ensayo y error en la era digital

Country manager en Chile de la escuela de negocios The Valley, especializada en formación digital de empresas y ejecutivos, habla de aquello que más falta para la digitalización.

Según cifras de la Superintendencia de Pensiones, un 74% de los afiliados realizó la solicitud de retiro del 10% de sus fondos de pensiones a través de los sitios webs de las AFP. A pesar de las extensas filas que hemos visto fuera de las sucursales en estos días, esta cifra sí señala la capacidad instalada en el país de hacer trámites online y de interactuar con la web.

Tal como indica el reciente informe del Centro de Estudios Digitales de País Digital, el uso de Internet de los chilenos ha aumentado del 58% al 80% en los últimos 7 años, debido a la elevada penetración de celulares inteligentes.

Si bien el camino se ve pavimentado hacia la digitalización, tanto personas como empresas debemos salir de la zona de confort y atrevernos a aprender y a explorar en esta materia. Se trata de perder el miedo a lo desconocido y del ensayo y error.

Para las nuevas generaciones esto es muy natural, son los llamados “nativos digitales”, pero para las generaciones anteriores es complejo, teniendo mayores aprehensiones y desconfianzas al respecto. Debemos perder el miedo a la transformación digital.

Un punto que la pandemia ha dejado en evidencia es la falta de capacidades en docentes, alumnos y profesionales respecto al uso de plataformas a distancia y gestión de aprendizaje remoto, lo que confirma que, aunque exista infraestructura, la adopción tecnológica es la piedra de tope en la digitalización, y lo cual adicionalmente entorpece la experiencia del usuario.

En este contexto, una de las formas de avanzar y cubrir esta brecha es la incorporación del uso de herramientas digitales en los programas educativos, tanto a nivel escolar como universitario, de manera de preparar a los nuevos profesionales para afrontar el nuevo mundo laboral.

En cuanto a los actuales profesionales, se hace urgente que se auto entrenen en nuevas herramientas para que adquieran ventajas competitivas.

volver arriba

Acerca de

Siguenos