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Ariel Jeria: Aprendizajes digitales que deja la pandemia

Ariel Jeria: Aprendizajes digitales que deja la pandemia

El gerente general de Rompecabeza Digital nos presenta siete nuevos hábitos que las personas hemos adoptado durante los últimos 10 meses a raíz de la crisis sanitaria.

Ya se vaticinaba desde inicios de la pandemia y durante todo este 2020: la hiper digitalización llegó para quedarse. Si antes apenas unos pocos se dedicaban al trabajo a distancia y educación en línea, en cosa de 24 horas todo un país se vio forzado al confinamiento, y con ello a transformar sus vidas al mundo digital.

Innecesaria era antes de la idea de comprar mercadería por Internet en lugar de ir al supermercado, comprar entradas para el preestreno de una película vía streaming, ir a un concierto desde tu hogar o estudiar a través de Zoom.

Pero las múltiples cuarentenas y el aumento de los casos de coronavirus dieron un giro en 360º a nuestros hábitos de consumo, trabajo y educación, implicando una serie de desafíos estructurales para el mercado, las instituciones y empresas.

Hoy, prácticamente con 10 meses de pandemia, nos preguntamos ¿en qué hemos cambiado nuestros hábitos de consumo y vida? A continuación, siete nuevos hábitos digitales.

1. Desarrollo masivo del teletrabajo

Cuestión evidente que ha representado una experiencia distinta para cada persona. Si bien se ha diseñado una estructura y dinámica de trabajo a distancia, que implicó conocer plataformas como Zoom, Meet y otras, la realidad virtual es aún compleja para muchos.

No solo es un tema de conexión y acceso, que hemos ido superando de a poco, sino también ha significado en algunos casos una sobrecarga de trabajo y horarios extendidos.

Aun así, ha logrado derribar los mitos en torno a la baja productividad, a perder lazos estrechos, o en torno a las coordinaciones de equipos de trabajo. Muchas personas, cuando deban regresar a trabajar, ante la posibilidad de elegir, mantendrán el trabajo a distancia o un modelo mixto.

2. Teleducación

La educación a distancia también ha requerido nuevas habilidades de profesores para mantener a sus audiencias atentas, concentradas y motivadas. También impone brechas importantes a aquellos que no tienen buena conexión o computador, por lo que se necesita mayor apoyo del Estado para democratizar el acceso, sobre todo en sectores rurales.

De todas maneras, lo avanzado nos deja una valiosa herencia para los próximos años, en metodología y en aprendizaje.

"Cada una de estas tendencias o cambios representa nuestra vida actual en la 'nueva normalidad'; una realidad que, como todas las cosas, trajo aspectos positivos y también muchos desafíos por superar en el ámbito laboral, educativo y comercial."

3. Plataformas de delivery

Es uno de los servicios que más se expandió durante este 2020. Para muchos, ha sido la mejor vía para adquirir alimentos y varios emprendedores por primera vez se han subido a Cornershop, Rappi, Uber Eats y otras. Esta conducta, acelerada por el Covid-19, ha demostrado la comodidad de recibir los pedidos en casa, sin tener que hacer largas filas y evitando los contagios.

4. Video on demand

Si bien las plataformas de streaming ya se estaban desarrollando con fuerza, su consumo ha aumentado fuerte desde marzo. Según McKinsey & Company, el 58% de los chilenos espera consumir 58% más de películas o series de TV en tiempo de cuarentena.

5. Más uso de redes sociales como TikTok

Es la aplicación más instalada del año a nivel mundial, alcanzando un total de 63,3 millones de descargas, lo que supone un incremento del 1,6% respecto del mismo mes del año pasado, según SensorTower. En nuestro país está entre las tres aplicaciones cuyo tráfico más creció una vez decretado el estado de catástrofe a nivel nacional.

6. Boom del ecommerce

La imposibilidad de salir de la casa y el cierre del comercio físico llevó a que más consumidores se atrevieran a probar las compras por Internet. Según cifras de la Cámara de Comercio de Santiago, durante la pandemia se triplicó el comercio online en Chile, creciendo 214% en 12 meses.

Miles de usuarios, empresas y emprendedores se volcaron al ecommerce, buscando consolidar un lazo de confianza en la compra-venta online. Esto saca a la luz múltiples inquietudes como la llegada efectiva del producto en buen estado y en la fecha acordada, o que se cumpla la expectativa del producto comprado o las políticas de devolución, entre otras.

7. Medios de pagos online

El dinero en efectivo fue desplazado por las transferencias, depósitos y pagos online. Hoy, tanto usuarios como trabajadores y empresarios prefieren realizar pagos desde el celular, sin contacto. Así, se evitan los contagios y la digitalización entra de lleno al mercado. Queda aún considerar que no todas las personas tienen conocimientos ni experiencia con pagos online. Por lo mismo, la integración, educación y flexibilidad siguen siendo pilares fundamentales en esta nueva era.

Cada una de estas tendencias o cambios representa nuestra vida actual en la “nueva normalidad”; una realidad que, como todas las cosas, trajo aspectos positivos y también muchos desafíos por superar en el ámbito laboral, educativo y comercial. Esperemos que este 2021 nos traiga nuevos aprendizajes y mejores condiciones de vida para todos y todas.

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