Login

Andrea Garderes: La oportunidad detrás de la crisis

Andrea Garderes: La oportunidad detrás de la crisis

Socia directora de la consultora Almabrands nos habla acerca de la manera en que los medios, la publicidad y las marcas pueden reinventarse de cara al consumidor.

La crisis económica producto del coronavirus tendrá sin duda un alcance muy importante, afectando prácticamente a todas las industrias del país. Sin embargo, lo que hemos estado viendo en los medios de comunicación y la publicidad de las marcas puede estar mostrando luces de la oportunidad detrás de la crisis.

El desafío para los medios tradicionales no es producto del coronavirus ni del estallido social de octubre recién pasado. No obstante, ambos fenómenos han gatillado que los cambios deban producirse con más velocidad y celeridad que la que hemos visto hasta ahora.

En el mundo, la industria de los medios viene transformándose hace varios años. No solo con la generación de nuevos tipos de contenidos y formas de acceder a ellos, como las plataformas on demand; también, desde una producción más moderna y eficiente, con nuevas maneras de generar y entregar información, en que la tecnología juega un rol fundamental.

Y Chile ha seguido la misma tendencia los últimos días: desde el inicio de la cuarentena progresiva, hemos presenciado cómo medios completos, como Pauta y otras radios, han sido capaces de entregar su propuesta de valor de manera totalmente remota, demostrando que es posible innovar sin dejar de cumplir la promesa.

También hemos visto a noticieros y matinales de televisión cumplir su rol con la comunidad, ajustando sus equipos para evitar riesgos sanitarios, así como sus dinámicas. La programación también ha sabido adecuarse, con un foco relevante, no solamente en la información necesaria para el momento actual, sino también con entretenimiento para la familia completa.

Junto con estos cambios, la televisión vuelve a ocupar un rol más relevante como medio información para las personas, demostrando que es posible encontrar un espacio en un nuevo contexto competitivo. Así lo demuestra la última medición de Plaza Pública de Cadem, en que es posible ver que la la pantalla chica retoma su liderazgo como el medio más consumido (48%) y mejora su confianza (57%).

En materia de publicidad, la situación actual también puede ser vista como una oportunidad: después de un largo período de desconexión, en que esta parece no representar a las personas, no conectar con sus necesidades, hoy las marcas tienen el desafío de volver a ser relevantes.

Esto implica ir más allá de la oferta de productos. Hoy tienen un espacio aquellas marcas que entienden y conectan con el contexto, que invitan a un consumo racional y responsable, y que además generan acciones adecuadas a lo que el país necesita.

Supermercados provocando nuevas dinámicas de consumo responsable con horarios especiales y restricción en la compra de productos básicos; empresas de telecomunicaciones liberando conexión para todos; bancos flexibilizando sus cobros y dando facilidades a sus clientes, y sin duda varias más que seguirán sumándose a este grupo en las semanas que sigan.

volver arriba

Acerca de

Siguenos