Login
ticket plus 2

Sustentabilidad se fortalece como tendencia del turismo Destacado

Sustentabilidad se fortalece como tendencia del turismo

Informe de Euromonitor, que ubica a Escandinavia como región líder, revela una resistencia al modelo de viajes de grandes volúmenes, destacando lo ambiental y social.

Hay un cambio de mentalidad que se resiste a volver a un modelo de viajes y turismo impulsado por el volumen. Es lo que refleja un nuevo informe Top Countries for Sustainable Tourism, publicado por la empresa de investigación de mercado global Euromonitor International.

Según el trabajo de la firma analista, aquello está marcado por una fuerte tendencia a la sustentabilidad, con un 66,4% de los consumidores de todo el mundo queriendo tener un impacto positivo en el medio ambiente a través de sus acciones diarias en 2021.

El informe de Euromonitor señala a Escandinavia como región líder en ese sentido, dando un ejemplo de compromiso y progreso hacia los viajes sostenibles, con Suecia en el primer lugar. A este país le siguen Finlandia, Austria, Estonia y, muy de cerca, Noruega.

El nuevo Índice de Viajes Sostenibles evalúa 99 destinos a través de la lente de la sostenibilidad ambiental, social y económica, el riesgo país y la demanda de turismo sostenible, transporte y alojamiento.

Factor Covid-19

Caroline Bremner, jefa de viajes de Euromonitor International, califica a Suecia como pionero en la investigación de evaluación del ciclo de vida, a su juicio un elemento fundamental para comprender el impacto total del comportamiento del consumidor y los patrones de consumo.

“El país está muy comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y preserva el hielo ártico y el permafrost, para ayudar a detener el cambio climático, con el objetivo de lograr cero emisiones netas para 2045”, explica.

Acerca del factor Covid-19, el informe dice que la prohibiciones de viaje, restricciones y nuevos protocolos de salud plantean nuevos desafíos, pues la pandemia reveló fallas y limitaciones en los modelos de turismo impulsados por el volumen. Por el contrario, los valores sociales y ambientales estarán ahora en el centro de las nuevas estrategias.

Sostiene Bremner que existe un interés en “reconstruir mejor” a través de la creación de valor a partir del turismo sostenible. “A medida que crece el impulso en el período previo a la COP26, los consumidores, marcas de viajes, organizaciones de marketing de destinos y gobiernos continúan alineándose para evitar la emergencia climática”, explica.

Euromonitor turismo sustentable Publimark

El lugar de Chile

Respecto de Suecia, que lidera el ranking global de Euromonitor, el informe señala que este país se ha centrado en generar niveles más altos de valor derivados del turismo, lo que ha ayudado a su economía, medio ambiente y sociedad, llevando a mejoras en muchos pilares.

Centrado en diseñar una estrategia de turismo sostenible, Suecia está trabajando para promover el turismo rural y regional en las ciudades centrales. Se beneficia de una infraestructura de transporte eficiente y formas alternativas de viaje además de los vuelos. Su caso demuestra, según el reporte, que la sostenibilidad puede mejorar la experiencia de viaje.

Chile fue incluido en el informe, ubicándose en el lugar 42 del ranking general, superado en Latinoamérica por Bolivia (22), Perú (31) y Panamá (37). Otros países de América mejor ubicados son Canadá (24) y Estados Unidos (35).

Las mejores valoraciones que tiene nuestro país son el lugar 11 entre las naciones con más mejoras para el alojamiento sostenible durante el 2020 y el 39 en los países con más mejoras para la demanda de turismo sostenible.

volver arriba

Acerca de

Siguenos