Scotiabank crece en participación con menos sucursales Destacado

Scotiabank crece en participación con menos sucursales Scotiabank crece en participación con menos sucursales

Con un tercio menos de sucursales en Chile, el banco aumentó su cuota de mercado de 4,9% a 6,5% en tres años. Tras la compra de la tarjeta Cencosud, es el tercer operador de tarjetas de crédito.

Tras el cierre de un tercio de sus sucursales y la compra de la tarjeta de crédito de Cencosud, el Scotiabank aumentó su participación de mercado y mejoró sus indicadores. Francisco Sardón, CEO en Chile del banco de capitales canadienses, señaló en entrevista con el diario La Tercera que la entidad decidió seguir en Chile.

En la oportunidad comentó las cifras del banco en 2016, que indican una expansión del 14,4% en el área de consumo y 15,4% en hipotecarios. Sumados a incrementos en los depósitos, se configura una situación, según el ejecutivo, de crecimiento sólido.

Sardón cuenta a La Tercera que a raíz de la compra del negocio financiero de Cencosud, este banco se convirtió en el tercer mayor operador de tarjetas de crédito del país, revelando que hoy en el Scotiabank de Chile, casi un tercio de las operaciones ya se hacen de manera electrónica. Ello implicó recudir su infraestructura en un tercio al pasar de 155 a 107 sucursales en todo Chile.

Francisco Sardón reitera que, en general, los resultados del banco fueron muy positivos en 2016. Se reportó una utilidad cercana a los $116 mil millones, 44% de incremento respecto de 2015. Y lo atribuye a un enfoque en el negocio principal del banco, que tiene que ver con la banca retail y mayorista. Según afirma, Scotiabank tiene hoy un 6,5% de participación de mercado, mientras que hace tres años tenía un 4,9%.

Añade en ese sentido que, desde 2010, el banco entró en una mejora de la productividad, especialmente en banca retail, donde de multiplicó por cinco con la misma gente. En algunos segmentos como pyme el banco tiene actualmente prácticamente la mitad de las personas y vende cinco veces lo que vendía al mes en 2010. Es decir; un ejecutivo de negocios vende hoy 25 productos semanales y antes, cinco.

Entre otros aspectos de la gestión de marketing del Scotiabank, el CEO comentó que la opción por no tener una marca diferente para la división de consumo. “Decidimos romper el paradigma de que la banca de consumo se debe llevar con una marca distinta a la de banca personas. Teníamos Banco del Desarrollo de Scotiabank y lo que hicimos fue juntar las sucursales de Scotiabank y del Banco del Desarrollo de manera tal que fuera más conveniente para el cliente tener un solo modelo de atención”, señaló Sardón al diario capitalino.

Respecto del trabajo con la tarjeta Cencosud, indicó que al comenzar la operación, en mayo de 2015, esta tenía 2,5 millones de clientes, de los cuales 700 mil utilizaban su tarjeta por lo menos una vez al mes. Por un lado se trabajó en profundizar los 700 mil que usaban la tarjeta, mientras a los 1,8 millones inactivos se les siguió contactando para que reactiven sus tarjetas a través de una oferta atractiva. Como resultado, la tarjeta ha crecido a tasas de 15% a 16 % en últimos 12 meses, cuando la industria en los últimos 12 meses crece la mitad. 

 

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