Relevancia de los valores de marca y otras tendencias Destacado

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Relevancia de los valores de marca y otras tendencias

Consultora de marketing Customer Trigger resume lo que viene en 2020, centrándose en la complejidad del entorno, la experiencia del cliente y el data-driven.

La importancia de los valores en la decisión de compra, así como la relevancia de ver escenarios futuros, son algunas de las tendencias más fuertes que la consultora chilena de marketing Customer Trigger observa para este año que comienza.

A su juicio, el 2020 atraerá la atención de los líderes hacia la adaptabilidad, que define como la capacidad de comprender y anticipar la dinámica del mercado, lo que se traduce en poder adaptar y explotar rápidamente las oportunidades.

Un informe publicado por esta consultora, que forma parte de la Asociación de Marketing Directo y Digital, AMDD, detalla que los valores son cada vez más relevantes en la decisión de compra del cliente. Agrega que hoy más del 55% de los consumidores consideran los ‘valores’ de la marca antes de decidir una compra.

En tal sentido, prevé que las compañías exitosas serán las que co-crean experiencias basadas en valores junto con sus clientes y con la propia organización. Se prestará una atención especial a la originalidad y autenticidad del relato.

Experiencia del cliente

La incertidumbre del actual actual contexto es uno de los ingredientes de estas predicciones de Customer Trigger, que advierte sobre la relevancia que tenderá visualizar y diseñar escenarios futuros.

En medio de un clima complejo, el diseño de futuros genera, según este reporte, una visión compartida esencial de las posibilidades sobre el cambio. Asimismo, habilita y aumenta la capacidad prospectiva de las organizaciones.

Otro elemento clave estará dado por la necesidad de acelerar los programas basados en mejorar la experiencia del cliente. Las compañías centradas en ello cuantificarán su impacto comercial y alcanzarán nuevos niveles de influencia.

Los convulsionados cambios de la sociedad empujarán, según esta visión, a las iniciativas customer experience a salir de una experimental y demostrar sus contribuciones al crecimiento. Por tanto, aquellas empresas que avancen menos tenderán a frustrarse y reducir esos programas.

Data Driven Mktg

El valor de los datos

El data-driven adquirirá mayor peso del actual. Las compañías que controlen sus decisiones basadas en datos debieran avanzar por tanto hacia al aprovechamiento de otras acciones de alto valor, como estrategias de Inteligencia Artificial y automatización. Según el informe de Customer Trigger, un 40% de las compañías deciden alfabetizar en datos a sus ejecutivos e intentan acceder a data no estructurada externa, algo que puede ser complejo por problemas de privacidad.

Por otra parte, se prevé que las demandas colectivas por protección de privacidad aumentarán en un 300% durante el 2020. Ello, sumado a las medidas regulatorias aceleradas y un contexto social convulsionado, puede provocar un entorno frustrante para las compañías que no enfoquen sus esfuerzos en mejorar sus normas de cumplimiento respecto de la protección de datos.

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