Rayo busca perfeccionar la última milla logística Destacado

Rayo busca perfeccionar la última milla logística
Star up chileno con dos años de funcionamiento se focaliza en la entrega en tiempo y forma, preparando el ambiente para la llegada al país del gran e-commerce.

Entregar los productos en el menor tiempo posible a través de una buena experiencia es uno de los mayores retos que tiene en la actualidad el retail, en especial con el auge del e-commerce. Hechos como la inminente llegada de Amazon a Chile generan entre las organizaciones urgencia por mejorar este servicio.

Mezclando tecnología para implementar personalizadamente sus soluciones, un emprendimiento local de logística está intentando reinventar la llamada “última milla”. Esto es, el proceso final de entregar el pedido de una tienda online a su comprador.

En este paso último paso de la cadena de distribución, la firma Rayo se focaliza en el destino, que puede ser un cliente final o una sucursal del mismo retail que deba reabastecerse. Adicionalmente, según explican en esta empresa, combinan la integración de todos los sistemas de acuerdo a las necesidades de quienes la contraten.

Hasta el momento, tras dos años de operaciones, Rayo registra cerca de 1.000 despachos al día –en 16 ciudades de todo el país– para clientes como Sodexo, Transbank, BICE, Consorcio, Cruz Verde y Claro, entre otros.

Tecnología del despacho

Este emprendimiento es obra de Juan Andrés Cabrera y Martín Arancibia, uno ex Uber y el otro antes en Claro Chile. Tras independizarse decidieron fusionar el despacho con la tecnología, creando esta empresa que describen como courier formal, aunque customizable.

Lo que Rayo hace, según dicen, es una consultoría uno-a-uno para entender los procesos de cada cliente y encontrar la forma de integrar las tecnologías de empresa y cliente. Esto implica, llevar el control total del estado de los pedidos, con ubicación en tiempo real de los encargos y supervisión de la ruta del repartidor.

“Gracias a la tecnología que hemos implementado, podemos dar seguimiento en tiempo real al despacho; así, cada cliente puede monitorear el estado de la entrega”, señala Martín Arancibia, agregando que este servicio responde a las necesidades de cualquier cliente final o sucursal que necesite reabastecimiento.

El surgimiento de Rayo se produjo tras ganar un fondo Semilla en 2016, adjudicarse el programa Scale Up de Corfo en 2018 y formar parte de Start-Up Chile. A través de inversionistas, han logrado levantar un total de USD 400.000 mil, recibiendo también el apoyo de Incubatec UFRO, Imagine Lab y de la aceleradora internacional Blue Box.
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