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Panorama de la electrónica de consumo en 2024

Panorama de la electrónica de consumo en 2024

En un escenario global divergente, analistas de GfK ven señales de optimismo para estas categorías en mercados como el chileno.

Los productos de primera calidad a precios asequibles, en el mercado de la electrónica de consumo, continuarán siendo una tendencia durante 2024. Así lo señala un informe de GfK que sostiene que las continuas presiones inflacionarias y la pérdida de ingresos reales hacen que los consumidores busquen un cierto estándar a precios más bajos.

Señala el documento de la consultora global que las diversas categorías de este mercado, que a nivel mundial ha crecido 4% en términos de ingreso desde 2019, reflejan un panorama de lenta recuperación. Y añade que, a finales de 2023, el mercado mostró signos de estabilización que probablemente continuarán en 2024, permitiendo un crecimiento ligeramente positivo.

Actualmente, casi cuatro años después de los primeros bloqueos generados por la pandemia, productos como teléfonos inteligentes, computadores portátiles y accesorios para PC comprados al principio de la pandemia pronto estarán listos para ser sustituidos o actualizados. Sin embargo, es poco probable que quienes actualizaron su TV en pandemia quieran hacerlo ahora.

Decisiones informadas

Explica Felipe Mendes, vicepresidente de electrónica de consumo de GfK para América Latina, que es probable que, en la incertidumbre, los consumidores sean más cautelosos en sus gastos. “Muchas actualizaciones de productos deseados, o compras de electrodomésticos por primera vez, como las freidoras de aire, ya han tenido lugar durante la pandemia”, señala.

Por su parte, Bruno Jesús, director comercial de GfK, prevé que, en general, las perspectivas del mercado de electrodomésticos para 2024 se inclinarán hacia compras necesarias y bien pensadas, en lugar de mejoras ambiciosas.

“El impacto de las perspectivas globales sobre el crecimiento, las desviaciones y la confianza de los consumidores en Chile subrayan la necesidad de que las empresas aprovechen los estudios de mercado que proporcionan información valiosa que puede orientar las decisiones estratégicas y mejorar los resultados en un entorno empresarial dinámico y desafiante”, comenta.

Agrega que, además de diverso, el mercado mundial de bienes de consumo técnicos genera más oportunidades conforme crece el predominio de la clase media mundial.

Señales de optimismo

Según GfK, Chile está experimentando las primeras señales de optimismo en mucho tiempo. Con una inflación a la baja, el Banco Central debería tender a bajar las tasas de interés, lo que ayudaría al consumo en el mediano plazo.

El Índice de Percepción de la Economía (IPEC) subió 1,3 pp en diciembre de 2023 respecto del mes anterior, consolidando una recuperación luego de cuatro periodos de fuerte caída. Todos estos indicadores mejoran las expectativas de consumo para 2024.

Según Felipe Mendes, están surgiendo divergencias en las economías del mundo. “Los mercados emergentes están sosteniendo el rendimiento económico mundial, mientras que las economías en desarrollo en su conjunto se están quedando atrás”, observa.

En el lado positivo, la confianza de las empresas y los consumidores podría verse impulsada por grandes acontecimientos, desde torneos deportivos a elecciones políticas, como las de India, Brasil, Estados Unidos y Rusia y otros países muy, que se sumarán a los juegos de París 2024.

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