Login
aqui UT 728x90

Mercado de strip centers durante la pandemia Destacado

Mercado de strip centers durante la pandemia

Informe de GPS Property sobre este rubro en primer semestre, que revela una mayor vacancia, destaca rol de tiendas ancla en la operación de estos espacios comerciales.

Un importante aumento registra, por segundo período consecutivo, la vacancia o disponibilidad en los strip centers del Gran Santiago como consecuencia de la crisis social de 2019 y los efectos de la pandemia.

Así lo señala el informe Strip Center: Informe Global de Mercado de agosto último, elaborado por la consultora inmobiliaria GPS Property, el cual advierte que cerca del 70% del stock total de este mercado, que al primer semestre de este año llegaba a 355.385 m², corresponde a establecimientos de primera necesidad.

Según esto, supermercados, minimarkets, farmacias, bancos y restaurantes (delivery) mantuvieron una operación relativamente estable durante la cuarentena, lo que permitió amortiguar un impacto mayor en este tipo de activos inmobiliarios.

Señala el documento que se espera que la recuperación sea más rápida en este sector que en el resto del retail, principalmente por tener ventajas como variedad de servicios en un solo lugar, baja aglomeración de gente y espacios abiertos.

Disponibilidad por pisos

En su análisis, el informe detalla que la vacancia en este tipo de centros comerciales es diferente según el piso. Esta crece de 3,4% a 5,8% en el último reporte en los locales de primer piso, donde usualmente están las tiendas de conveniencia. Pero en pisos superiores, en que predominan pymes, la disponibilidad crece de 7,3% a 12,4%.

Desde el punto de vista geográfico, el informe destaca el caso del corredor o sector centro, donde la tasa de vacancia aumenta de 8,1% a 13,4%, siendo esta la más alta. Con 8,65 %, el sector oriente es el de segunda tasa más alta, aunque es el de mayor superficie disponible (9.147 m²).

Como era de esperarse, la crisis ha hecho que los precios de arriendo tiendan levemente a la baja, cerrando el semestre en 0,67 UF/m² para locales en primer piso y 0,52 UF/m² para los de pisos superiores.

La pandemia ha influido también en los futuros proyectos, pues tanto la paralización en obras como la demora en las recepciones definitivas han postergado ingresos proyectados para el semestre.

Strip Centers GPS Publimark

Fuente: GPS Property, agosto 2020

Los rubros esenciales

Contiene este informe un breve análisis por parte de Fernando Arancibia, director de Real Estate de BTG Pactual, para quien el período de pandemia ha permitido constatar la importancia de las tiendas ancla en el desempeño de strip centers. Según él, este es un elemento que caracteriza a la categoría en Chile, a diferencia de Estados Unidos, donde no suele integrar tiendas ancla.

“Tradicionalmente, además de firmar contratos de mayor duración al resto de los locales, le han dado estabilidad en el tiempo a los Strip Centers, al otorgar flujo continuo de clientes durante el día y también durante distintos días de la semana”, explica Arancibia.

A su juicio, contar con supermercados, farmacias, bancos y otros ha ayudado a mantener la vacancia cercana a niveles históricos en torno al 5%. En particular, y en relación con el contexto de pandemia, en la cartera de strip centers de BTG Pactual las tiendas ancla, clasificadas como “rubros esenciales” que han operado de forma continua, equivalen a un 57% de los ingresos”, señala.

Strip Centers Orte Publimark

volver arriba

Acerca de

Siguenos