Login
aqui UT 728x90

La preparación de China para el entorno 5G Destacado

La preparación de China para el entorno 5G

En plena pandemia de Covid-19 los operadores móviles chinos han crecido en suscriptores en este estándar y se espera que a fines de año superen en cinco veces a los de EE.UU.

Internet rápido, además de una señal estable y videos de ultra alta definición, sin interrupciones en los juegos, serían razones clave en el entusiasmo de los usuarios en China por el 5G.

Un estudio de iResearch Consulting Group mostró en diciembre de 2019 que 55,5% de ellos valora sobre todo la velocidad de Internet, en tanto 53,1% espera estabilidad de la señal y un 41,2% piensa en la ultra definición de la imagen de video.

Según la GSMA, los consumidores en China son los más dispuestos, entre los encuestados del mundo, a pagar más por tener servicios 5G. La misma asociación de operadores móviles estima que el equilibrio entre conexiones 4G y 5G en el gigante asiático se alcanzaría en 2025.

Es una de las razones por las cuales, según eMarketer, este país está bien preparado para ser el líder del 5G. Dice un informe del medio especializado que el gobierno chino ya ha invertido mucho en el despliegue de 5G en ciertas regiones. En algunas zonas de Beijing, la cobertura 5G “sin brechas” ya está disponible.

Inversión y desarrollo

En lo que va del año, los tres operadores de telecomunicaciones respaldados por el estado chino se han comprometido a gastar unos 25 mil millones de dólares en el despliegue de 5G, cuadruplicando la inversión del año pasado. El fabricante de equipos Huawei apunta a establecer 800.000 estaciones base 5G solo para fines de 2020.

A principios de este año, China dijo que quería expandir la cobertura 5G de 50 ciudades a más de 300 para fines de 2020. Se estima que el paquete de estímulo Covid-19 anunciado recientemente, enfocado en inversiones en tecnología de próxima generación y servicios como 5G, acelerará ese esfuerzo.

El brote de Coronavirus ha sido usado por compañías tecnológicas, como JD.com y CloudMinds, para nuevas iniciativas basadas en 5G: robots de servicio, vehículos no tripulados y drones para eliminar el contacto de persona a persona en el delivery.

Esa experimentación se relaciona con el hecho de que, tanto para el gobierno como las empresas privadas, la aplicación del 5G debe ir mucho más allá del video.

5g China USA

5G a gran escala

Advierte también eMarketer que este año las conexiones móviles 5G en China superarán cinco veces a las de Estados Unidos. En noviembre de 2019, los tres principales operadores de China –China Mobile, China Telecom y China Unicom– lanzaron 5G a gran escala.

Desde entonces, China Mobile ha ganado un número considerable de suscriptores de 5G, llegando a 43,7 millones en abril, frente a los 6,7 millones de enero, en pleno brote de coronavirus. Su rival China Telecom reportó 21,7 millones de suscriptores de 5G en el mismo período, sumando 65,4 millones entre ambas compañías.

Con todo, las principales marcas chinas de teléfonos inteligentes ya han lanzado modelos 5G. Las más populares, incluidas Huawei, Oppo y Vivo, ya lo han hecho. Según los informes, Huawei vendió 6,9 millones el año pasado. El posible lanzamiento de Apple este año no haría más que aumentar aún más la demanda en China.

volver arriba

Acerca de

Siguenos