Login
ticket plus 2

La pandemia se vive desde un dispositivo móvil Destacado

La pandemia se vive desde un dispositivo móvil

Cifras entregadas por Entel indican cuánto ha crecido el tráfico de datos móviles en Chile desde que comenzaron las cuarentenas por la crisis sanitaria.

Durante lo que va de la pandemia, se han visto modificaciones en las conductas de las personas respecto a una mayor conectividad. Es así que realizan más actividades de manera online, como el teletrabajo, educación a distancia, pago de cuentas, compras en retails, pedidos de supermercado y uso de aplicaciones de delivery, entre otras.

Tras más de 17 meses de pandemia y luego de que por primera vez ninguna comuna de Chile se encuentra en cuarentena, Entel entregó un análisis de la evolución que ha tenido el uso de tráfico móvil por parte de los usuarios del país durante este extenso periodo.

La compañía de telecomunicaciones estima un crecimiento del tráfico de datos móviles de 39%, comparando la primera quincena de junio de este año con lo que sucedía en Chile la primera quincena de marzo 2020, antes de iniciar los ciclos de confinamiento.

Si previo a las cuarentenas, en Chile se traficaron poco más de 39 millones de gigabytes (GB) a nivel nacional, la cifra llegó en junio de 2021 a 54,7 millones de GB.

Más voz

En cuanto al tráfico de voz en la red móvil, los datos del operador muestran también un crecimiento durante la pandemia, que es del 23%. El día en que más se habló por celular en Chile fue el pasado 31 de marzo, jornada en que se instauraban nuevas medidas restrictivas para controlar los contagios y en el Congreso se debatía el Bono Clase Media. Esa jornada hubo un tráfico de más de 124 millones de minutos.

Explica el gerente de regulación y asuntos corporativos de Entel, Manuel Araya, que el aumento de tráfico de datos móviles producido por la pandemia ha requerido un arduo trabajo para poder mantener las conexiones de buena manera.

“Esto implicó, por ejemplo, trabajar incansablemente para fortalecer y robustecer toda nuestra red. El crecimiento en el consumo de datos sigue siendo importante y se mantiene por sobre la media comparado al periodo previo a la crisis sanitaria”, señala Araya.

Entel pandemia moviles Publimark

Regiones y aplicaciones

Desde una perspectiva regional, el análisis de tráfico de datos móviles de Entel señala que durante la pandemia las regiones de La Araucanía y Los Ríos lideraron el alza de tráfico de datos móviles. Cada una de ellas registró un crecimiento del 74%, seguidas por la de Magallanes, que tuvo un incremento del 65% en el mismo periodo.

Las cifras entregadas por Entel se refieren también al uso de aplicaciones. En el mencionado periodo de marzo del 2020 a junio de este año, de acuerdo con el reporte, la aplicación con mayor tráfico de datos móviles ha sido Facebook.

La plataforma identificada con el color azul acumuló un uso que supera los 3,6 millones de Terabytes, en tanto la masiva red social TikTok fue la que tuvo mayor crecimiento, con un 199%. Por otra parte, la aplicación de mensajería Telegram registró un aumento de un 129%, obteniendo el segundo lugar de tráfico en este tiempo. En tercer puesto, se situó la aplicación de streaming familiar Disney +, que mostró un alza de 120%.

volver arriba

Acerca de

Siguenos