Huawei prepara una respuesta al bloqueo de Google Destacado

Huawei prepara una respuesta al bloqueo de Google
El segundo mayor fabricante de smartphones del mundo busca alternativas en un enrarecido escenario de guerra comercial entre Washington y Beijing, y alista un sistema operativo propio.

Google bloqueó el acceso de Huawei a las últimas actualizaciones del sistema operativo Android, marginando al fabricante chino de smartphones de varias de sus aplicaciones.

La decisión de Google obedece a la incorporación de Huawei a una lista, publicada por el gobierno estadounidense, de las empresas con las que las corporaciones de la potencia norteamericana no pueden hacer negocios ni transferir tecnologías a menos que cuenten con una licencia.

Poco después del anuncio de Google, el gobierno de EE.UU. dictó una moratoria de 90 días antes de aplicar las sanciones, para ayudar a los clientes de Huawei y dar tiempo a las negociaciones comerciales chino-estadounidenses.

Los usuarios de Huawei no se verán impactados de inmediato por la medida, ya que todavía podrán actualizar aplicaciones y acceder a las actualizaciones de seguridad a través de la tienda virtual Google Play. Pero luego de la próxima iteración del sistema operativo Android, prevista más tarde durante este año, las cosas podrían ser muy diferentes.

En el peor de los escenarios, Huawei podría perder acceso a populares aplicaciones como Google Maps, Youtube y Google Assistant.

Huawei en Chile

En Chile, donde Huawei es también la segunda marca de smartphones más vendida, la compañía China comunicó sus consumidores que los productos existentes –que ya se vendieron o están actualmente a la venta y en inventario– se podrán usar con total normalidad y no se verán afectados.

En un comunicado oficial, la oficina chilena anunció que los equipos podrán seguir utilizando y actualizando los servicios de Google. “De igual manera, estos dispositivos seguirán recibiendo las actualizaciones de los parches de seguridad de Google y podrán actualizar sin problema alguno todas las aplicaciones disponibles en Google Play, incluyendo todas las aplicaciones de terceros”, enfatizó.

Sistema operativo propio

Hasta ahora los usuarios de smartphones poseen dos opciones de sistema operativo: Android e iOS de Apple. Pero el bloqueo de Huawei podría terminar generando una tercera alternativa.

De hecho, Ren Zhengfei, fundador de Huawei, señaló a la prensa china tras los anuncios de Trump y Google que "la práctica actual de los políticos estadounidenses subestima nuestra fuerza", manifestando su confianza en que su empresa puede seguir adelante aún sin acceso al software de Google.

Huawei ha dejado claro en las últimas horas que está trabajando en un sistema operativo propio denominado HongMeng OS, el cual "reemplazaría" gradualmente a Android.
volver arriba

Acerca de

Siguenos

×

Suscríbete a nuestro Boletín!

Podrás recibir un resumen de todas las novedades de Publimark en tu email y participar de nuestras promociones y concursos.

Revisa nuestra Política de Privacidad & Términos de Uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.