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Efectos de la inflación en consumo de lácteos

Efectos de la inflación en consumo de lácteos

Cifras de la división Worldpanel de Kantar muestran lo que ha ocurrido con los precios y las ventas de este tipo de productos en Chile y Latinoamérica.

El contexto inflacionario ha modificado los hábitos de compras de los chilenos en el último año. Según la división Worldpanel de Kantar, debido a las alzas de precios, el 73% de los hogares cree que gastará más este 2023.

Marlis Riedel, gerente de nuevos negocios de Kantar Worldpanel, piensa que, pese al duro escenario económico, las categorías básicas siguen siendo las de mayor relevancia en los hogares chilenos. “Sin embargo, el cambio que hemos podido ver es que los consumidores están aumentando la frecuencia de compra, pero con carros más pequeños y visitando más número de canales de venta”, advierte la experta.

Dentro de la canasta de alimentos y bebestibles, los productos lácteos fueron en Chile la segunda categoría más afectada en consumo, después de cuidado del hogar. La variación del volumen de lácteos cayó en un 10% y el valor creció un 4%.

Durante el 2022, lideraron en América Latina el alza de precios de la canasta de bienes de consumo masivo (FMCG), que incluye alimentos, bebidas, cuidado del hogar, cuidado personal y belleza.

Panorama regional

También a nivel regional, son los lácteos la categoría que más sufrió pérdida de volumen de compra y penetración en la región, en comparación con el año anterior.

El precio pagado por unidad de compra fue un 20% mayor en 2022 respecto a 2021 y la presencia de esta categoría, en las ocasiones de consumo de FMCG, cayó un 4% en el mismo período.

Fue la única categoría que tuvo un desempeño negativo en todos los países latinoamericanos analizados en el informe trimestral Consumer Insights 2022. Este incluyó Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú, además de centroamérica.

En Brasil la caída fue de 1,6% en volumen, mientras que en Bolivia, Centroamérica y Ecuador esta cifra saltó a -9%.

En promedio, el 50% de las categorías de FMCG ganaron más compradores en 2022, pero solo el 27% ganó más volumen por comprador.

Cabe mencionar que América Latina fue menos afectada por la guerra en Ucrania que regiones más desarrolladas, como Europa y Estados Unidos, las que tuvieron niveles más altos de inflación.

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