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Crece la exigencia de transformación del comercio

Crece la exigencia de transformación del comercio

Desde el hub digital y escuela de negocios The Valley destacan la necesidad de adaptarse a la velocidad de los cambios en el consumo y mejorar la experiencia omnicanal.

No obstante las largas filas de personas que fue posible ver los días previos a Navidad en centros comerciales, en una de las fechas más importantes para el comercio, según una encuesta de la Cámara de Comercio de Santiago, un 75% de los consumidores hizo sus compras vía online.

Ariel Vidal, country manager en The Valley Chile, comenta al respecto que actualmente las empresas tienen el desafío de responder a las necesidades de sus clientes, habilitando distintos canales remotos, incorporando plataformas tecnológicas y dando servicios pensado en sus clientes.

“Las que no lo logren se quedarán en el camino”, señala el responsable local de esta escuela de negocios para la transformación digital. A su juicio, si el consumidor se está adaptando a esta nueva forma de adquirir productos y servicios, ahora es imprescindible para las compañías aprovechar sus canales digitales para comunicarse con sus clientes, y para mostrar sus ofertas y darse a conocer.

Año de prueba

En opinión de Miguel Arribas, director de ecommerce y marketing digital en Entel, los canales digitales se han transformado en el principal punto de contacto con sus actuales y potenciales clientes. “Por ello, hemos potenciado con mayor infraestructura y recursos, optimizando usabilidad y educando digitalmente a los nuevos usuarios que no estaban acostumbrados a este medio a utilizarlos de una forma sencilla”, comenta.

Como explica Ariel Vidal, en el año recién pasado se ha probado la capacidad de adaptación de las compañías y de los consumidores en materia de digitalización y nuevas herramientas. “Un ejemplo de esto es que hace un año los códigos QR apenas se usaban o no eran conocidos por todos; hoy casi todos los restaurantes lo han implementado para la lectura de sus cartas, es decir, se adaptaron”, afirma el country manager de The Valley.

Aumento de expectativas

Conforme los chilenos se acostumbran a este tipo de navegación y consumo, aumentan sus expectativas. Según Miguel Arribas, los usuarios son cada vez más exigentes en sus transacciones digitales, esperan más seguridad, velocidad, mejor usabilidad y rapidez en la entrega.

“Para el 2021 esperamos profundizar en el mundo de la inteligencia artificial y personalización para los clientes, y seguir trabajando en la conexión del mundo digital con el mundo presencial para poder ofrecer al mercado la mejor experiencia omnicanal”, adelanta el especialista de Entel.

Un informe de Madurez Digital realizado por The Valley, en conjunto con la Cámara de Comercio Española en Chile, señala en relación al eje Modelos de Negocio que ya el 55% de las empresas no distingue su estrategia de negocio entre los canales físicos y digitales (off/on).

Si bien, aquello es, según The Valley, una muy buena práctica, solo el 20% declara tener venta online a través de una plataforma ecommerce. A juicio de Vidal, existe el gran desafío de transformar la venta física.

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