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Conductas de los chilenos en el pago de cuentas

Conductas de los chilenos en el pago de cuentas

Diferencias entre pagos digitales y presenciales, así como rubros más pagados por Internet, destaca un informe de Servipag referido al primer trimestre de este año.

A pesar del sostenido crecimiento del canal digital, desde Servipag sostienen que el presencial mantiene cierta relevancia en el pago de cuentas. Un reciente reporte de la empresa señala que, durante el primer trimestre de este año, un 87% pagó las cuentas por Internet, mientras que un 13% lo hizo presencialmente.

Comentan en la empresa, especializada en servicios de pago de cuentas, que en ella se ha apostado por un canal de atención que una lo digital con lo presencial, apoyando a los negocios de barrio y emprendedores a lo largo de Chile por medio de sus servicios.

“De esta manera, un vecino puede ir a pagar sus cuentas o retirar dinero al almacén de barrio más cercano de su casa o hacerlo a través de un tercero como son nuestros agentes quienes lo hacen por ellos digitalmente”, comenta Antonia Sáenz, gerente comercial de Servipag.

Detalla el aludido reporte sobre el comportamiento de pago de los chilenos que, del total de las transacciones digitales para pago de cuentas, el 61,5% proviene de la Región Metropolitana, un 9,8% de Valparaíso y un 6,3% de la Región del Biobío.

Canales y rubros

Según el reporte de Servipag, un 44% de los usuarios que pagaron por Internet lo hizo desde su celular, mientras el 56% pagó desde un computador. Dicha brecha tiende a disminuir, pues en 2019 solo un 27% de las personas pagaba desde el celular y un 73% lo hacía desde el PC.

Revela también el análisis que, durante los tres primeros meses del año, las mujeres entre 25 y 34 años predominaron en el pago de cuentas vía remota. Sin embargo, agrega que, en comparación con el último trimestre del año anterior, aumentó la participación de hombres que pagan de manera online, con un alza de dos puntos porcentuales, alcanzando el 45% del total a nivel nacional.

El servicio más pagado por Internet en el período estudiado fueron las autopistas, que aumentaron un 19% respecto del primer trimestre de 2022. Le sigue el pago de servicios básicos, incrementando un 11% versus el mismo período del año anterior. En tanto, se sigue observando una recuperación en el pago de cuentas ligadas a las telecomunicaciones (telefonía celular), con un alza de un 10%.

Servipag Antonia Sáenz Publimark

Antonia Sáenz, gerente comercial de Servipag

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