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¿Cómo se verían afectadas las agencias que están en Rusia?

¿Cómo se verían afectadas las agencias que están en Rusia?

Artículo de The Drum advierte consecuencias para el negocio publicitario por sanciones impuestas desde Occidente a raíz de invasión en Ucrania.

Si bien tienen como objetivo producir impactos políticos, es probable que nuevas sanciones económicas contra Rusia, en respuesta a la invasión de Ucrania, afecten también el negocio de las agencias de publicidad internacionales, muchas de las cuales tienen oficinas y personal en el país.

Un artículo del medio especializado The Drum, de este miércoles 23 de febrero, aborda justamente el tema de la manera en que se verán afectadas por dichas sanciones las agencias que operan en Rusia.

Entre las represalias, menciona la decisión del Departamento del Tesoro de los EE.UU. de restringir el movimiento de capital y crédito de fuentes occidentales hacia Rusia.

Explica la publicación, por ejemplo, que las agencias OMD, PHD y BBDO del holding estadounidense Omnicom tienen bases en Moscú. Su agencia de relaciones públicas Ketchum representó al gobierno ruso y al gigante energético estatal Gazprom como clientes entre 2006 y 2014.

También están presentes WPP, Dentsu, Publicis, Havas e IPG. Mientras algunas como WPP no respondieron a las consultas del medio, Giulio Malegori, director ejecutivo de Dentsu International en EMEA, comentó a The Drum que están monitoreando de cerca el impacto de la situación.

De EE.UU., Europa y Japón

La mayoría de las sanciones económicas impuestas contra Rusia se han dirigido a instituciones financieras o individuos específicos, como las sanciones del gobierno del Reino Unido contra cinco bancos y tres millonarios rusos.

Señala el artículo que el impacto en la moneda de Rusia afectará el negocio de las agencias, sometiendo a las subsidiarias a tipos de cambio desfavorables. El rublo cayó este miércoles a 80 por dólar y 90 por euro, mientras los mercados respondían a las sanciones.

George A. López, profesor emérito de estudios sobre la paz en la Universidad de Notre Dame, dijo a The Drum que cualquier empresa estadounidense que opere en Rusia está a punto de enfrentar problemas de movimiento de efectivo y escasez.

Por otro lado, la decisión del gobierno japonés de restringir los viajes de Rusia a Japón podría afectar las operaciones de Dentsu en Moscú, que han crecido los últimos años. En 2020, se embarcó en una alianza con OKS Group para hacer crecer su negocio en la región de Eurasia, y Carat, Dentsu X, Posterscope, iProspect e Isobar operan actualmente en Rusia.

Dentsu Aegis Moscú Publimark

Oficina de Dentsu Aegis en Moscú

Relaciones con socios locales

Más sanciones podrían comenzar a afectar a los clientes de una agencia dentro del país, lo que podría poner en peligro sus relaciones con ellos. “Como agencia de publicidad involucrada con cualquiera de estas empresas, tendrán sus propias repercusiones en los intercambios de dinero y el valor cambiante”, comentó López.

Según el académico, algunos actores económicos en los medios y el transporte podrían ser sancionados, lo que los obligaría a encontrar otros socios locales para ciertas funciones publicitarias.

A más largo plazo, extrapoló López, las subsidiarias de las sociedades de cartera podrían tener que soportar mayor hostilidad de los servicios de seguridad locales como parte de un "castigo" más amplio contra las empresas estadounidenses e internacionales.

“Si usted es un negocio de publicidad de EE.UU. en Moscú, el problema puede convertirse rápidamente en si simplemente está cerrado, o la ‘oficina incautada’ o el personal de los EE.UU. deportado, o, peor aún, arrestado”, comentó.

Publicis Moscú Publimark

Dependencias de Publicis en Moscú

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