Login
aqui UT 728x90

Vino de la Araucanía que logra alto puntaje Destacado

Vino de la Araucanía que logra alto puntaje

El Pino Noir Tayu 1865, seleccionado en la Guía Descorchados 2021, es fruto del trabajo de Viña San Pedro con familias de una comunidad mapuche del Valle de Malleco.

Entre las novedades llamativas que incluye la versión 2021 de la Guía Descorchados, posicionada como una de las de mayor prestigio del país en el rubro vitivinícola, que será publicada en noviembre de este año, figura el primer vino elaborado por la comunidad mapuche del Valle de Malleco.

Al recibir 98 puntos en dicha selección, que implica la cata de más de 2.600 vinos de 270 viñas chilenas, Tayu 1865 cosecha 2019 es un Pinot Noir que se puede presentar como el principal exponente de este incipiente origen ubicado en la zona sur de Chile.

Es un reconocimiento que se suma a los ya recibidos por su primera cosecha como mejor Pinot Noir, Mejor vino del Valle de Malleco y Vino Revelación en la misma Guía Descorchados, elaborada por el destacado crítico Patricio Tapia, en 2020.

Los orígenes de Tayu 1865 vienen de fines de 2014, cuando el equipo agrícola de Viña San Pedro comenzó a buscar un nuevo terroir extremo para la elaboración de Pinot Noir. La zona elegida para emplazar este innovador proyecto vitivinícola fue Purén, en la Región de la Araucanía.

Significado de una marca

En un trabajo colaborativo, Viña San Pedro y familias de la comunidad de Buchahueico se unieron para iniciar un viaje que les permitiera expresar las particulares características del suelo, el clima y, especialmente, de las personas que allí trabajan la tierra.

El respeto y cariño por la naturaleza se resumen en la voz Tayu, que en mapudungun significa “nuestro”. Esto refleja, según los expertos de la viña, el espíritu que ha guiado dicho trabajo.

Viviana Navarrete, enóloga a cargo del proyecto, señala que el reconocimiento de Descorchados los llena de orgullo, principalmente por el trabajo, dedicación y cuidado que las familias de Buchahueico han entregado a las parras.

“Cada grupo familiar vela por el cuidado de un territorio cercano a las 2,5 hectáreas, lo que les permite lograr un resultado similar al trabajo que se ve en productores de la Borgoña”, destaca la profesional, elegida enóloga del año por el Master of Wine Tim Atkin.

Agrega ella la clave para hacer vinos de alta gama: “Un cuidado profundo por las vides, máximo foco y, lo más importante, aprendizaje desde la observación en terreno”.

Tayu 1865 Pinot Noir refuerza el portafolio de la línea 1865, que nació como homenaje al año de fundación de Viña San Pedro.

San Pedro Tayu Malleco Publimark

Viñedo Tayu 1865, Purén, Valle de Malleco

volver arriba

Acerca de

Siguenos