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La Vulca: exitosa reinvención de José Miguel Ventura Destacado

La Vulca: exitosa reinvención de José Miguel Ventura

Al crear su propia empresa, junto a Federico Gálmez, pasó de ser investigador de mercado a un consultor de marketing que hoy es reconocido por Mktg Best.

José Miguel Ventura se hizo conocido para los medios y el marketing cuando trabajaba en Adimark, dirigiendo estudios y presentándolos en diversos foros de la industria. Tanto así que en 2016 fue reconocido como Mktg Best en el ámbito de investigación de mercado.

Ese fue un año muy buen para él, como lo fue también el siguiente. Pero el 2017 resultó más complejo y su tren de vida estaba afectando a su familia, con dos hijos pequeños a los que quería acompañar más. Decidió salirse, en un proceso que para él fue muy amistoso.

Al comenzar 2018, pensando en su futuro, se juntó con Federico Gálmez, quien había salido de Copesa, principal patrocinador de Chile 3D, estudio de Adimark que exigió a ambos un trabajo conjunto intenso para cada presentación.

Comenzaron a armar una consultora que llamaron La Vulca, en un proceso que Ventura califica como muy interesante. “Me di cuenta que había creado un capital de relaciones muy grande, así es que nos juntamos con Federico y empezamos a llamar por teléfono a todo el mundo”, recuerda.

Reconocimiento a La Vulca

Luego de tres años de intenso aprendizaje atendiendo a 17 clientes de diversos rubros, José Miguel vuelve a ser distinguido por Mktg Best, esta vez como consultor de marketing. “No lo esperaba y significa además que, luego de salir de la investigación para ser consultor, me reconocen como tal”, comenta acerca de este nuevo premio.

Para él, se trata de un reconocimiento a La Vulca, a la que define como una articuladora de información. “Lo que hacemos es conectar a la marca con la calle. Siempre el foco de trabajo es la información, que puede venir del mundo público, de los estudios de mercado o del interior de las empresas. Somos una especie de conector de contenidos dentro de ellas”, resume.

“Nos pagan por cuidar marcas y estas se cuidan desde todos lados, no solo desde marketing”, acota. Y explica que lo que más hacen ellos, un equipo que hoy es de 5 profesionales, es liberar de trabajo: capacitando a la fuerza de ventas, ‘briefeando’ a la agencia de publicidad o relacionándose con la empresa de investigación.

 José Miguel Ventura LaVulca Publimark

Junto a sus socios de La Vulca, Rodrigo Huidobro y Federico Gálmez

Algo que no existía

El reconocimiento le llega en un momento más que complejo, que comenzó con un estallido social en que muchas empresas se paralizaron, bajando fuertemente la inversión, algo que afectó mucho a las agencias y a las empresas de investigación de mercado.

“Nuestra primera reacción fue cuidar a los clientes que tenemos y en eso fue clave extraer información de la gente que está adentro, empleados y clientes, sin plantearnos siquiera agrandar bases de clientes”, cuenta Ventura.

Cuando lograron tener estructuras de información que permitieron tomar decisiones, decidieron que todas ellas debían justificarse con datos. Al empezar la pandemia vino otro proceso difícil, especialmente cuando cuatro clientes congelaron el trabajo. “Pero, al abrirse un poco el panorama, tres de esos cuatros clientes volvieron. Y aparecieron tres más”, señala.

Para él, La Vulca ha sido redescubrir y rediseñarse por completo, dejándoles a todos los de su equipo la grata sensación de haber encontrado “algo que no existía”.

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