Login
Superfest Chile

La fórmula para convertir el agua salada en luz

La fórmula para convertir el agua salada en luz

Campaña con que Wunderman Thompson Colombia y la empresa de energía E-Dina obtuvieron un Grand Prix en Epica Awards, en la categoría Tecnología Creativa.

La colaboración entre una agencia como Wunderman Thompson Colombia y la empresa de energía renovable E-Dina fue la fuente de donde surgió un dispositivo revolucionario que permite cambiarle la vida a comunidades enteras.

Se trata de WaterLight, que puede transformar medio litro de agua salada en unos increíbles 45 días de luz. Con ello se pudo ofrecer una solución a pescadores que no puede pescar de noche, niños que deben hacer sus tareas a la luz de las velas y artesanos que no pueden producir de noche para cumplir con sus encargos.

Según la Organización Mundial de la Salud, al menos 840 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a la electricidad, lo que dificulta su capacidad para trabajar más allá de las horas del día, realizar tareas esenciales y mantenerse conectadas con el resto del mundo.

Considerando que se espera que la demanda de electricidad aumente en un 70% para 2035 y que se estima que los combustibles fósiles tradicionales se agotarán en los próximos 52 años, la necesidad de una solución es urgente.

Tradiciones ancestrales Wayúu

Para el desarrollo de este trabajo, con el que la agencia obtuvo un Grand Prix en los Epica Awards de este año, Wunderman Thompson e E-Dina conectaron con las tradiciones ancestrales de los Wayúu, comunidad indígena que vive en la remota península de La Guajira, cercana a la frontera de Colombia y Venezuela.

Los Wayúu tienen un acceso a la electricidad limitado, pero están rodeados de un árido terreno desértico junto al mar, que es la batería que carga de energía a WaterLight. El dispositivo puede transformar este abundante recurso natural en una forma segura y sostenible de alimentar sus vidas.

Ahora les es posible la pesca nocturna o la carga de teléfonos móviles sin la necesidad de viajar millas, pudiendo sentir conexión dentro de su comunidad y con el resto del mundo.

WaterLight se prepara para un despliegue mundial, demostrando cómo la tecnología, la creatividad y la humanidad pueden producir una idea innovadora y transformar la vida de millones de personas. Muchas naciones carecen de acceso a la energía pero cuentan con el beneficio de una costa; gobiernos, ONG y organizaciones privadas buscan soluciones tecnológicas sostenibles para las comunidades costeras.

volver arriba

Acerca de

Siguenos