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Herramientas para el bienestar digital en empresas

Herramientas para el bienestar digital en empresas

Consultora especializada Mandomedio advierte la necesidad de mejorar las condiciones para usar conscientemente la tecnología en el marco de una extensión del teletrabajo.

En el marco de la crisis sanitaria, el 62% de los trabajadores ha declarado que su carga laboral aumentó. La cifras la dio a conocer Mandomedio Consulting, desde donde se levanta el concepto del bienestar digital, considerando sobre todo que el teletrabajo se mantendrá como práctica.

Señalan en la consultora especializada en gestión de personas que, a raíz de la pandemia, hubo un cambio acelerado en la digitalización de las tareas diarias, hecho que ha implicado largas horas de conexión a diversas plataformas y jornadas más extensas.

Dado que la presencia del virus continuará este año, las condiciones de trabajo no serán diferentes. Por ello se requiere ese bienestar, que implica una capacidad de las personas para usar y disfrutar conscientemente la tecnología.

Para Mandomedio, la mayor dificultad es que las compañías no estaban preparadas para afrontar este cambio y carecen, por tanto, de una cultura digital que de paso a dicho bienestar. Según Accenture, solo un 14% a nivel mundial posee la madurez digital necesaria.

Tendencias de salud mental

Para Rodrigo Correa, gerente de Mandomedio Consulting, es fundamental facilitar el manejo de tecnologías y propender al desarrollo de nuevas habilidades en todos los segmentos de las empresas.

“Los trabajadores deben contar con la capacidad de planificación, orden y rigurosidad para separar los tiempos personales y laborales. Y los jefes deben potenciar su liderazgo remoto y redoblar esfuerzos para generar bienestar y seguridad en los colaboradores con herramientas adecuadas”, señala Correa.

Mandomedio desarrolló en ese sentido una plataforma llamada Emotiv, que permite seguir el estado de los trabajadores en tiempo real, estableciendo tendencias de salud mental que pueden alertar de posibles crisis psicológicas.

A partir de un cuestionario, el sistema arroja datos permanentemente, calificando los niveles de energía de los encuestados, con las sensaciones y actitudes asociadas a cada segmento. Correa destaca que gracias a este instrumento no se necesita esperar a que todo el equipo esté estresado. “Podemos anticipar las emociones, implementando planes de acción oportunos”, explica.

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