Login
780x120

Convocatoria para innovar en la construcción

Convocatoria para innovar en la construcción

A través de Socialab, la comunidad Construir Innovando estableció vinculaciones con proyectos de startups que aportan soluciones tecnológicas a desafíos de la industria.

Cuatro desafíos para potenciar la industria de la construcción, relacionados al estudio de la Comisión Nacional de Productividad, buscó enfrentar a través de soluciones tecnológicas en su versión 2020 la convocatoria de Construir Innovando.

Esta última es una comunidad liderada por la Cámara Chilena de la Construcción que busca impulsar la inversión y el desarrollo de la industria mediante la conexión entre startups y empresas miembros de la CChC.

Tras la convocatoria abierta llevada adelante por Socialab, en que se hizo a mediados de enero un demo day de vinculación para el cual fueron seleccionadas 10 de las 85 startups inscritas, recientemente se dieron a conocer los match entre las startups finalistas y las siete empresas de la mencionada comunidad.

Como premio, las elegidas logran acuerdos comerciales con las empresas socias de Construir Innovando y contratos de implementación de pilotos, además de ser parte de dicha comunidad que apoya en los procesos de vinculación entre startups y empresas.

Desafíos de la industria

Los cuatro desafíos que Construir Innovando está enfrentando se refieren a los ámbitos de la construcción digital, las nuevas tecnologías para la industrialización, la construcción sostenible y la construcción como motor del desarrollo social.

Según Conrad Von Igel, gerente de innovación de la CChC, es un gran desafío para la industria crear innovación ante los problemas que puede tener el área en el momento actual dada la pandemia.

“Tenemos que ser capaces de crear avances en innovación y tecnología para tener una mejor industria, que vaya al ritmo de lo que necesitamos”, señala Von Igel, agregando que se buscan startups que desarrollen soluciones que transformen la construcción hacia un futuro más sostenible y productivo.

El gerente general de Socialab, Tadashi Takaoka, destaca por su lado la importancia de dar un paso más claro hacia el Corporate Venturing a través de soluciones innovadoras provenientes de startups.

CChC Socialab convocatoria Publimark

Soluciones tecnológicas

Nueve fueron finalmente los proyectos elegidos para realizar la conexión con las empresas asociadas a Construir Innovando. Destacan los de Prenova, que diseña estructuras de hormigón, sin vigas, alivianadas y sustentables, y Rootman, empresa regional cuya área de trabajo gira en torno al desarrollo de materiales y productos elaborados sobre la base del CR (Colchón Radicular).

Por su parte, Bimtrazer es una plataforma de servicios enfocada en economizar tiempo y dinero a través de inteligencia artificial aplicada, mientras que Blass incorpora soluciones tecnológicas para la gestión de los recursos hídricos.

Sentio VR, en tanto, es una plataforma que presenta modelos de construcción y arquitectura en 3D; Octopull se basa en Internet of things (IoT) para monitorear en tiempo real los datos de las instalaciones de máquinas y activos, Dogwalk es una solución robótica de documentación del progreso de la construcción en 360°, y AIMA, plataforma plug and play de inteligencia artificial, potencia a hacer un mejor management en la construcción.

volver arriba

Acerca de

Siguenos