Login
TicketPlus 780 X 125 pxs

Centro de Innovación y Emprendimiento 14K cumple primer año

Centro de Innovación y Emprendimiento 14K cumple primer año

Dependiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral de Valdivia, fue inaugurado en plena pandemia y está apoyando a emprendedores locales.

Múltiples disciplinas, herramientas y recursos humanos confluyen en el Centro de Innovación y Emprendimiento tecnológico de Valdivia, 14K, dependiente de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería (FCI) de la Universidad Austral de Chile, UACh

Inaugurado hace un año, en plena pandemia, durante este período ha trabajado por promover la creatividad y su vínculo con la innovación tecnológica de impacto a nivel nacional.

Actualmente, su ecosistema se compone de un laboratorio de fabricación digital y prototipaje, (LeufüLab); la Oficina de Emprendimiento, que ayuda a emprendedores a postular a fondos públicos y a formular negocios, y el Laboratorio de Arte y Tecnología (LATe).

Se trata, según explican sus responsables, de espacios dedicados a la investigación, acompañamiento y concreción de proyectos, que dialogan con otros destinados al ejercicio de cowork y con un hall pensado para realizar actividades culturales y eventos.

Formación, fondos públicos y prototipado

Más de 30 actividades de formación ha realizado 14K en su primer, contando talleres y charlas, en las que han participado más de 1900 personas. La Oficina de Emprendimiento ha levantado más de 280 millones en fondos públicos, beneficiando a 19 empresas, entre ellas la startup Apunta el Éxito y Apr Software.

Uno de los emprendedores de esta última, Eduardo Fuentes, destaca la importancia de contar con un partner que acompañe y guíe en este proceso. “Aprender de personas que ya han pasado por situaciones similares ayuda a adelantar pasos y a predecir posibles fallas, o ver a qué estar atentos”, comenta Fuentes.

En tanto, el equipo de LeufüLab ha desarrollado 18 prototipos validados para el área de la salud pública, investigación, vinculación y empresas, gracias a su equipamiento de impresoras 3D, polímeros de ingeniería, resinas, materiales biocompatibles, equipos CNC y un taller de desarrollo electrónico.

14K UACh Valdivia Publimark

Universidad en transformación

“La Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral de Chile vive su transformación gracias al empuje de gente que cree en lo propio y que piensa que la transversalidad es un aporte al desarrollo, y eso solo se logra en espacios tan abiertos como este”, señala el Dr. Richard Luco, decano de Ingeniería de la UACh.

Rodrigo Vásquez, director ejecutivo del Centro 14K, agrega que, no obstante haber vivido su primer año en pandemia en él están felices de haber podido brindar a la comunidad regional un espacio como este.

Tras abrir sus puertas y celebrar su primer año, con actividades que combinaron el arte y la tecnología, 14K se sigue proyectando como un centro de referencia para la innovación en la región, apoyando a emprendedores, académicos y estudiantes en el desarrollo de sus proyectos.

Su desafío es seguir creciendo, habilitando su segundo piso con nuevos laboratorios y oficinas que permitan sumar a más actores que potencien el desarrollo del ecosistema de innovación y emprendimiento de la Región de Los Ríos.

volver arriba

Acerca de

Siguenos