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Prevención de ataque cerebrovascular en código rockero

Prevención de ataque cerebrovascular en código rockero

Neurólogo de Antofagasta reeditó exitoso video de la campaña del año pasado, ampliando la participación de artistas y apostando nuevamente por su viralización.

Al conmemorarse este viernes 29 de octubre un nuevo día mundial de la prevención del ataque cerebrovascular, ACV, el jefe de Neurología del Hospital de Antofagasta, Agustín Brante, realizó remake de la canción original “ACV”, que el año pasado se viralizó con éxito en las redes sociales por su contenido educativo interpretado por la banda de rock Neuroblastos.

La fecha fue creada justamente para recordar la gravedad de esta patología que, a pesar de su alta tasa de mortalidad, es bastante desconocida por la población chilena. Según el doctor Brante, actualmente fallecen en Chile alrededor de 9.000 personas al año por un ACV, principalmente debido a la consulta a destiempo.

“Es por esto que a través de la interpretación se busca educar a la ciudadanía para que pueda reconocer los síntomas, llegar de forma oportuna a las urgencias donde hay especialistas y también pueda reconocer los factores que puedan producir un ACV”, explica el neurólogo.

La Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (Sonepsyn), en conjunto a centros de salud públicos y privados, asociaciones de pacientes y con el apoyo del Ministerio de Salud y Fonasa, trabajan en una campaña preventiva digital bajo el slogan “Un ACV es cosa de tiempo. Identifícalo. Apúrate #QueNoTePille”, que consta de material específico y de conferencias web que informan del ACV.

Refuerzo rockero

En esta nueva interpretación del tema, sus creadores invitaron a participar de la grabación al artista Felipe Ilabaca, de Chancho en Piedra; Felipe Marín, de la banda Dion, al vocalista de Neuroblastos, Omar Duk, y en la producción al músico Felipe Tello.

Según Felipe Ilabaca, fue una experiencia enriquecedora, pues a través de la letra de la canción pudo conocer la importancia de un ACV, siendo él parte del porcentaje de chilenos que no estaba al tanto de su gravedad y frecuencia. “La música es un gran vehículo para comunicar porque provoca distintas emociones y a veces expresa más que las palabras. Acá se junta la cultura con la salud pública, un hito muy relevante”, dice Ilabaca.

El video de la nueva versión de “ACV” está disponible desde el jueves 28 de octubre en las plataformas digitales del Sonepsyn, el Hospital de Antofagasta y de la banda Neuroblastos. Para generar más impacto y lograr llegar a la mayor cantidad de chilenos, este se grabó con los músicos en el estudio, con tomas realizadas en el helipuerto del Hospital de Antofagasta.

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