Login
Superfest Chile

El favorable año de las startups en Latinoamérica

El favorable año de las startups en Latinoamérica

Tras un año de crecimiento, también en Chile, del ecosistema de emprendimiento digital, se busca una estructura legal que lo pueda consolidar.

Latinoamérica es un mercado cada vez más atractivo para los fondos globales de capital de riesgo. De hecho, si en toda la región en 2017 solo se contaban dos unicornios, hoy ya existen 25 empresas valoradas en más de US$1.000 millones, ocho de ellas nacidas en 2021.

Gabriel Cid, fundador y CEO de Capitalizarme.com, creciente marketplace de inversión inmobiliaria, destaca el buen momento que atraviesan las startups en Chile. Esta plataforma sumó este año nuevos inversionistas, como los fundadores de Cornershop y, además, conformó un gran equipo ejecutivo.

“Dado el contexto nacional e internacional, vivimos una época de incertidumbre y transformaciones donde la tecnología y la innovación juegan un rol muy importante”, comenta Cid.

Como dice Cid, Chile vive una aceleración en la creación de startups que pueden lograr éxito. En 2020 la industria de Venture Capital alcanzó una inversión récord de US$160.000 millones. En Latinoamérica por su parte, esa inversión se ha multiplicado más de 64 veces en los últimos diez años.

Tendencia al alza

Una de las principales plataformas de inversión de startups con impacto en Chile es Broota. Su director ejecutivo y cofundador, José Antonio Berríos, destaca el momento viven las startups del país. “El éxito de algunas startups que han logrado capitalizar una participación importante en el mercado va abriendo puertas y oportunidades a otros proyectos que se encuentran en etapas previas”, señala.

A su juicio, lo interesante y beneficioso de esto para el ecosistema es que luego las startups exitosas acompañan a estos proyectos en etapas tempranas en otras rondas de inversión.

La ampliación de los capitales de riesgo, y el éxito de las startups que han logrado levantar importantes sumas, generan una expansión de la industria financiera en general. Con ello, las ganancias de las empresas respaldadas se van reasignando a nuevos fondos.

Cristián Tala, fundador de la fintech Pago Fácil, adquirida por Evo Payments, comenta haber visto con mayor fuerza desde el 2020 una tendencia al alza de inversión y de deals en startups locales. “Sin embargo, para hacer crecer el ecosistema digital, es importante tener un mercado secundario dinámico, y para ello aún falta mucho en temas de legislación e igualdad de oportunidades”, advierte, agregando que el proyecto de Ley Fintech podría dar una certeza jurídica que muchos necesitan.

volver arriba

Acerca de

Siguenos