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El emprendimiento como parte de la imagen de Chile

El emprendimiento como parte de la imagen de Chile

Panel del reciente Encuentro Imagen de Chile 2022 destacó el aporte de las empresas pequeñas y las startups en la construcción de marca de un país como el nuestro.

El desarrollo del emprendimiento en nuestro país ha hecho que el ecosistema generado esté haciendo parte de la imagen de Chile. El tema fue debatido por un panel, también desde ese punto de vista, en el reciente Encuentro Imagen de Chile 2022, que se efectuó la primera semana de marzo.

Al respecto, la gerente de Start-Up Chile, María de los Ángeles Romo, comentó en la ocasión que muchas empresas se han instalado en sus etapas iniciales en nuestro país. “Según nuestros estudios, el 70% de los emprendedores que decidieron venir a Chile, se quedaron en este país, no solo porque Start-Up Chile fuera un buen programa de incubación, sino porque existe un buen sistema que los acoge”, planteó.

Ya en una exposición anterior en el mismo encuentro, la presidenta ejecutiva de Sistema B, Josefa Monge, sostuvo que Chile es un país inusualmente concentrado en empresas B. “Somos la nación con mayor cantidad de empresas B por habitante”, comentó.

Durante el citado panel, la conversación giró en torno al tema “Construyendo una imagen país desde el talento, la innovación y el emprendimiento”. Junto a la representante de Start-Up Chile, participaron también Andrés Couve, ministro de ciencias, tecnología, conocimientos e innovación; Maisa Rojas, futura ministra del medio ambiente; Daniel Valverde, director de la marca país esencial Costa Rica, y Constanza Cea, directora ejecutiva de Imagen de Chile.

Cuando todos los tamaños importan

En la ocasión, en que se presentaron casos de éxito de personas y empresas que en Chile están posicionando el talento nacional a nivel global, la actual ministra del medio ambiente comentó un mensaje del panel del 2018 sobre cómo limitar el calentamiento global, que indicaba que cada decisión cuenta.

“Hoy los desafíos son tan complejos y tan de largo plazo que requieren un nivel de convicción y de consenso social en que nos necesitamos a todos”, señaló Maisa Rojas.

Al respecto, Andrés Couve aseguró que un país como Chile aporta en ese sentido a través del ejemplo.

“El ejemplo de un país pequeño, que representa un porcentaje menor de emisiones, pero que está haciendo las cosas relativamente bien, con un proyecto ambicioso y factible, integrando a la comunidad científica y las decisiones basadas en la evidencia”, indicó.

Daniel Valverde, de Costa Rica, destacó por su parte el valor de encuentros como el de Imagen de Chile en que se comparten experiencias de marcas país “para así juntos ahondar en las cosas que han salido bien y las que no. Finalmente, se trata de generar aprendizajes individuales y colectivos”, enfatizó.

Imagen panel pymes Publimark

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