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Guía Anda para un marketing con perspectiva de género Destacado

Eduardo Pooley, Isabel Plá, Macarena Palma y Fernando Mora Eduardo Pooley, Isabel Plá, Macarena Palma y Fernando Mora
La Asociación Nacional de Avisadores presentó un documento con buenas prácticas que buscan una representación de la mujer más igualitaria y sin estereotipos en la publicidad.

Una guía con lineamientos para marketing con perspectiva de género lanzó el pasado viernes 27 la Asociación Nacional de Avisadores, Anda, con el objetivo de contribuir a que la industria publicitaria en Chile considere este enfoque de cara a los nuevos tiempos

El documento, titulado “La Representación de la Mujer en la Publicidad: Guía de Buenas Prácticas”, espera fomentar una mirada de igualdad de género en la publicidad.

A través de la presentación de cuatro ámbitos en que la publicidad puede mejorar, se espera que quienes desarrollan estrategias y mensajes publicitarios puedan trabajar proactivamente para eliminar estereotipos dañinos y avanzar hacia la igualdad de género.

Estos son el cuerpo femenino, la corresponsabilidad doméstica, el liderazgo y poder femenino, y el lenguaje inclusivo. Aparte de estos ámbitos, presenta 8 buenas prácticas a través de las cuales la Asociación recomienda una mejor representación de la mujer en la publicidad.

Algunas de ellas son el respeto a la autonomía y el valor de las mujeres como sujetos integrales; asimismo, reflejar que las mujeres son la mitad de la población y no una minoría. A estas, agrega abrazar la diversidad real del género femenino y difundir estándares reales de belleza.

Es importante, según la guía de la Anda, no promover estereotipos de género, así como normalizar la corresponsabilidad doméstica y usar un lenguaje inclusivo.

Hacia un cambio cultural

Presente en el evento de lanzamiento, realizado en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, felicitó a la Anda por esta iniciativa. “El trabajo conjunto entre el sector público y el privado tendrá resultados fructíferos para avanzar en el cambio cultural que se está llevando a cabo hoy en nuestra sociedad en pro de una mayor igualdad entre hombres y mujeres”, comentó en la ocasión la Ministra.

Por su parte, el presidente de Anda, Fernando Mora, señaló que la asociación, como entidad promotora de la iniciativa, está convencida de que puede y debe aportar a una mayor equidad de género a través de una representación más real de la mujer en la publicidad.

“Esta guía de buenas prácticas es un documento que resume el trabajo que hemos realizado y en el cual investigamos, estudiamos y analizamos las tendencias nacionales e internacionales sobre esta materia”, dijo Fernando Mora. Agregó que este trabajo busca constituirse en un “aporte relevante para que la industria de las comunicaciones comerciales pueda mirar el mundo sin los estereotipos que muestran a la mujer en una situación de desmedro y menoscabo”.

La presentación de la guía fue para Asociación Nacional de Avisadores la oportunidad de hacer un llamado a todas las empresas que realizan publicidad en Chile a sumarse a esta iniciativa. De lo que se trata es de aumentar la sensibilización sobre la importancia de que la publicidad promueva la equidad de género a través de la 8 buenas prácticas incluidas en la guía.
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