Login
780x120 1

Factores clave para la reactivación económica nacional

Factores clave para la reactivación económica nacional

Centro de Innovación UC y Consejo Asesor de Microsoft Chile analizan el escenario actual, destacando la necesidad de superar la barrera digital.

La importancia de superar la barrera digital mediante el fomento al talento digital y de capacitar a los trabajadores en nuevas herramientas, fue una de las grandes conclusiones de la segunda sesión que celebraron el Consejo Asesor de Microsoft Chile y el Centro de Innovación UC.

En la oportunidad se conversó sobre las áreas de trabajo que deben ser prioritarios para continuar la reactivación económica para así desarrollar soluciones para los diversas problemas que enfrenta el país. Para ello es clave la colaboración y el trabajo conjunto de distintas áreas público-privada y academia.

El mencionado consejo es parte del plan “Transforma Chile #ReactivaciónDigital”, anunciado el pasado diciembre por la compañía tecnológica en conjunto con el Centro de Innovación. Aquél reúne a expertos del mundo público, privado y académico de diversas áreas e industrias, y tiene como objetivo apoyar la reactivación económica de Chile a través de la transformación digital.

Factor tecnología

Para Sergio Rademacher, gerente general de Microsoft Chile, es relevante entender que la tecnología puede ser un factor para la inclusión en diferentes industrias y sectores que son muy vulnerables frente al impacto económico de la pandemia. Lo es también para quienes necesitan adaptarse, reaprender su oficio y para las pymes, que están reconvirtiéndose.

“Tenemos que actuar de manera efectiva para contribuir y acercar más oportunidades. Así, esta adaptación y resiliencia serán una posibilidad real para muchos de quienes viven en el país”, dijo Rademacher, para quien la transformación digital y cultural son el puente que ayudará a cruzar la brecha hacia una entrega de habilidades digitales que apoyen a la empleabilidad.

Innovación UC Microsoft Publimark

Diversificar recorridos

A su vez, Pedro Bouchon, vicerrector de investigación de la Universidad Católica, considera que hay una necesidad real de analizar la educación en sus diversas instancias, identificando oportunidades de integración y de complemento con las necesidades de la industria y del sector público.

“Tenemos desafíos inmensos para diversificar recorridos de aprendizaje, y dejar de profesionalizar casi exclusivamente la educación. Debemos generar currículos flexibles, fortaleciendo las licenciaturas o los sistemas tipo college, para potenciar una inserción temprana en la empresa”, expresó.

A su juicio, esta formación se puede complementar al interior de la organización o especializar a través de grados posteriores –magíster o doctorado–, para abordar necesidades u oportunidades específicas de alto impacto.

“Esto requiere empoderar a los alumnos para que tomen sus propias decisiones e impulsar la demanda desde la empresa, la que deberá creer en una formación que mezcla diversos caminos”, dijo Bouchon.

volver arriba

Acerca de

Siguenos