Estudio propone replantear franja electoral

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Académicos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile analizaron eficiencia del formato, que se mantiene desde hace casi 30 años.

El profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Rodrigo Uribe, señaló la necesidad de que en la campaña para las próximas elecciones las candidaturas deben ser capaces de desarrollar complementos creativos para sus estrategias de medios, que les permitan acceder a los jóvenes. Destacó que ello es especialmente importante ahora que en Chile las conexiones móviles ya superaron a las fijas.

Junto a los académicos de esa facultad, Enrique Manzur y Cristian Buzeta, Uribe dio a conocer los resultados de un estudio sobre el comportamiento de las audiencias frente a las franjas presidenciales de nuestro país entre 1999 y 2013. Entre otros aspectos, la investigación detectó una caída progresiva del formato en términos de rating y alcance a nivel global para el país.

Específicamente en rating, registró una caída en los niveles de audiencia en casi todos los segmentos, especialmente en el grupo de mayores recursos (ABC1). En este, se identificó un descenso de 3,4% y en el segmento de jóvenes, entre 18 y 24 años, ocurrió una baja de 3,7%.

En cuanto al alcance de la franja, el deterioro en las cifras a través de los años en estos grupos es aún mayor, con caídas de 15,7% para el grupo ABC1 y de 18,7% para el tramo de entre 18 y 24 años.

Perfil de televisión abierta

El trabajo detectó, en todo caso, que no obstante la baja significativa de las audiencias en casi todos los segmentos, la franja mantiene el perfil de consumo de televisión abierta en Chile. Es así como, en el extremo opuesto, los mayores niveles de audiencia de este espacio tienen como perfil a mujeres sin acceso a televisión pagada, mayores de 50 años y de bajos recursos.

Otras tendencias registradas son el aumento de 3,8% en las personas mayores de 65 años y de 3,3% en aquellas sin acceso a televisión pagada. Así también, una invariabilidad en las conductas de consumo de la franja en cuanto a frecuencia y tiempo de exposición al espacio.

Los resultados del estudio fueron comentados por la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez, quien destacó la importancia que la franja electoral televisiva sigue teniendo como principal medio a través del cual los ciudadanos pueden conocer las propuestas de los candidatos. No obstante, señaló la necesidad de pensar si el modelo que hoy existe, más o menos el mismo de hace 30 años, es el más adecuado para que la ciudadanía se informe.

Necesario replanteo

En sus conclusiones los académicos plantean que la franja presidencial mantiene un buen desempeño en términos del universo de potenciales electores a los que alcanza en un determinado lapso de tiempo. Sin embargo, enfatizan la tendencia hacia una menor efectividad y eficiencia que registra en amplios e importantes segmentos de público, especialmente entre los jóvenes.

Indican la necesidad de replantear tanto el espacio como la incorporación de nuevos formatos. Al respecto, el profesor Enrique Manzur precisó que, aunque el alcance global de la franja es cercano a un 80%, como promedio esconde diferencias que son significativas y que afectan a un segmento particularmente sensible, como los jóvenes. Esto es especialmente importante si se desea que ellos tengan una participación mayor.  

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