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Doctorado de la U. de Tarapacá hace frente a desafíos educativos

Doctorado de la U. de Tarapacá hace frente a desafíos educativos

Director del programa explica cómo se ha implementado y difundido el Doctorado en Educación en una zona extrema y que tiene carácter internacional. 

Una serie de desafíos educativos relacionados con la inmigración, la diversidad cultural y el aumento de conductas xenófobas enfrenta Chile en la actualidad. Entre quienes comparten esta visión, se encuentra la Universidad de Tarapacá, UTA, que desde mayo de 2021 lleva adelante un Programa de Doctorado en Educación.

Se trata de un proyecto académico que, de acuerdo a lo señalado por sus creadores, apuesta por la formación de capital humano avanzado en educación para producir transformaciones sociales y educativas.

Mayores niveles de educación permiten, desde la perspectiva de la UTA, no solo la movilidad social, sino que facilitan también la participación en el desarrollo del país, con más oportunidades, favoreciendo así la equidad y la valoración de la diversidad.

Según explica el Dr. Raúl Bustos, director del doctorado, el fortalecimiento de la investigación a nivel general de la UTA, y del área de la educación en particular, fueron un excelente punto de inicio para crear y ofrecer este programa.

Falta de oferta

En opinión del académico, la resolución de problemas y la innovación, así como la necesidad de fortalecer la educación de calidad en todos los niveles educativos y, en particular en el sistema público, son parte también del diagnóstico que llevó al desarrollo del doctorado.

Asimismo, se entiende la importancia de mejorar la formación docente a nivel inicial, primario y secundario, para dotar a los niños y adolescentes de habilidades y desarrollos que le permitan realizarse y contribuir al país.

“Todos estos desafíos conllevan tensiones y complejidades que deben ser abordadas y fundamentadas en investigación rigurosa”, sostiene Raúl Bustos. Y agrega que el programa surge como una necesidad sentida sobre la falta de oferta educativa de tipo doctoral en educación en una región alejada de los principales núcleos y centros de investigación.

Es en zonas extremas donde se vuelve más difícil acceder a programas de doctorado en educación de calidad en Chile”, afirma, señalando que esto queda demostrado por el hecho que no existe ningún Doctorado en Educación ofertado en el norte grande.

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Dr. Raúl Bustos, director del Doctorado en Educación de la UTA

Difusión de la investigación

Crucial resulta en la implementación de un programa como este, más allá de su configuración desde el punto de vista de los objetivos académicos, la estrategia para darlo a conocer y lograr una buena convocatoria.

Al respecto, explica el director del doctorado que los miembros del claustro participan continuamente en actividades de difusión con el sistema escolar, dando a conocer los alcances de las investigaciones desarrolladas.

“La principal vía de difusión de la investigación desarrollada en el seno del Programa de Doctorado la constituyen las actividades vinculadas a los diferentes proyectos en los que participan los académicos del claustro y colaboradores”, señala, agregando que lo anterior se suma a la plataforma web del Doctorado en Educación de la UTA, a la que se accede desde el sitio de la Universidad. Dicha página entrega información de profesores y profesoras, de sus líneas de investigación y productividad.

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Internacionalización del programa

Junto con tratarse de una zona extrema, las regiones del norte grande del país constituyen un nexo con los países vecinos de la región sudamericana, aspecto que hizo pensar desde un principio a sus creadores en la internacionalización del programa.

Refiere su director, que esta se ha desarrollado con el apoyo de un proyecto de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, para el fortalecimiento de la internacionalización del programa en el área Centro Sur Andina.

Y agrega que se han generado estrategias específicas para favorecer la vinculación internacional. “Entre ellas, la presencia de académicos externos, a través de charlas magistrales y conferencias, visitas de colaboración y convenios, pasantías de estudiantes y desarrollo del núcleo de educación intercultural, organizado en conjunto con la Universidad Privada de Tacna”, detalla el Dr. Raúl Bustos, agregando que existen además convenios de colaboración mutua con instituciones de los países del área.

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