Login
Superfest Chile

Difusión sobre implicancias de las TIC en la eSalud

Difusión sobre implicancias de las TIC en la eSalud

Expertos en comunicación de la U. de los Andes participan en libro acerca del acceso de usuarios de Internet y aplicaciones móviles a información en esta materia.

La calidad de la información existente en los sitios web acerca de la salud es el foco de un libro acerca de este tema en que colaboraron académicos y de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Los Andes.

Los profesores María Fernanda Cerda y Alejandro Reid participaron con un capítulo cada uno en el trabajo, compilado por Janet García González, Tecnologías de la información y comunicación: Efectos e implicaciones de la eSalud.

Según señala una publicación del sitio de esta universidad, el mencionado capítulo, titulado Información online en salud: revisión de herramientas de medición de la calidad, de María Fernanda Cerda, hace una revisión actualizada de los principales modelos de evaluación de la calidad de páginas web con información médica y de salud.

Tales modelos buscan ser una guía, tanto para desarrolladores como para usuarios, para poder generar y/o identificar sitios Web con información que sea de calidad.

Según la académica, la mayoría de las personas acude a Internet cuando tiene un problema de salud para buscar información, sea para identificar enfermedades o ver tratamientos.

Riesgos y avances

Describe María Fernanda Cerda que, muchas veces los usuarios remplazan una visita al médico por la consulta en la web, lo que representa a su juicio un gran riesgo.

“No existe una regulación en Internet de la calidad de la información en salud que encontrarán, por lo mismo, muchas veces las personas se ven expuestas a información falsa o de mala calidad lo que puede afectar severamente su salud”, comenta la académica de la U.Andes.

El profesor Alejandro Reid redactó, en tanto, el capítulo La digitalización de la salud, en el cual aborda el desarrollo que han tenido en los últimos años las aplicaciones móviles y la manera en que han impactado en el mundo de la salud.

Según expone este apartado, dichas apps permiten hacer fácilmente mediciones de pulso cardíaco y otras más complejas, como azúcar en la sangre o electrocardiogramas. Nuevos desarrollos prometen más sensores en relojes y teléfonos inteligentes capaces de avisar, antes de que aparezcan los primeros síntomas, posibles enfermedades.

“Este capítulo habla del avance del mundo de las apps en los cuidados de la salud y su potencial”, comenta el autor.

volver arriba

Acerca de

Siguenos