Enóloga de Viña Leyda destacada por Wine Enthusiast Destacado

Enóloga de Viña Leyda destacada por Wine Enthusiast

La revista norteamericana publicó un artículo en el que hizo una selección de 12 mujeres pioneras, entre las que incluye a la chilena Viviana Navarrete.

Parte de la imagen de marca de una viña, en especial si se mueve en un segmento de vinos premium, la hace el prestigio de sus enólogos. En Viña Leyda no caben en sí de orgullo luego de que la reconocida revista norteamericana Wine Enthusiast incluyera a su enóloga jefe, Viviana Navarrete, entre las más destacadas a nivel mundial.

Un artículo de su última edición, hecho por el periodista especializado Michael Schachner, hace una selección de 12 mujeres que considera pioneras en esta profesión. Acerca de ellas, el especialista, conocido por sus reseñas de vinos de Chile, Argentina y España, dice que han forjado su carrera con trabajo duro y determinación, dejando un real impacto en el mundo del vino.

Titulada “Las mujeres que hacen nuestros vinos”, la publicación incluye entrevistas a las enólogas, entre las cuales la profesional de Leyda recuerda sus inicios en el mundo del vino. “Comencé el 2001, por esa fecha se estaban descubriendo nuevas regiones de climas frescos, que podían producir nuevos estilos de vinos”, refiere Viviana Navarrete, comentando que por entonces varias viñas chilenas comenzaron a invertir en plantaciones y nuevas tecnologías.

U.Católica, Concha y Toro y San Pedro

El artículo de Schachner señala que tras estudiar ciencias agrícolas en la Universidad Católica, Navarrete comenzó a trabajar con Concha y Toro en 2001, donde se enamoró de Sauvignon Blanc. Agrega que en 2007, atraída por el terruño costero del Valle de Leyda, se convirtió en la principal enóloga de Viña Leyda, parte del Grupo de Vinos VSPT.

Junto con los Sauvignon Blanc, la enóloga es conocida por “sus fragantes Pinot Noirs y Chardonnay”, señala la nota. Agrega que está también a cargo del incipiente proyecto de Viña San Pedro para producir Pinot Noir en Malleco.

“Navarrete llama a esto el Proyecto Buchahueico y trabaja en estrecha colaboración con la comunidad mapuche nativa para producir un estilo de Pinot de clima frío que es diferente a los de Leyda”, explica la publicación.

Leyda Viviiana Enthusiast

Ilustración de Barbara Spurll publicada en Wine Enthusiast

Vinos de clima frío

En el perfil que hace la revista, la enóloga de Viña Leyda habla también de su misión de realizar “el mejor vino de clima frío del mundo”. Si bien reconoce que en Chile el mundo del vino ha sido más abordado por el género masculino, dice que se ha visto gratamente sorprendida por el desarrollo alcanzado por las mujeres en el contexto actual.

Destaca de ellas el desempeño que han tenido en distintas disciplinas de la industria que abarcan desde el área comercial, pasando por control de calidad, laboratorios, hasta marketing y comunicaciones. “He visto con alegría que las mujeres hemos ido ganando terreno”, comenta Navarrete.

Cierra Viviana la entrevista publicada por Wine Enthusiast con un consejo para todos quienes quieran entrar en la industria: “Este negocio es sobre pasión, cultura, conocer gente nueva, disfrutar el vino y nunca dejar de aprender, eso es una de las mejores cosas”, afirma.

Desde Leyda destacan el reconocimiento de la publicación así como lo que califica de “espíritu pionero” de esta enóloga en cepas de clima frío costero como Sauvignon Blanc y Pinot Noir.

volver arriba

Acerca de

Siguenos

×

Suscríbete a nuestro Boletín!

Podrás recibir un resumen de todas las novedades de Publimark en tu email y participar de nuestras promociones y concursos.

Revisa nuestra Política de Privacidad & Términos de Uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.