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Cómo han sido los ocho años de Uber en Chile

Cómo han sido los ocho años de Uber en Chile

Posicionada como genérico de app de movilidad, revolucionando el mundo del transporte y a la vez del trabajo, la plataforma ha marcado hitos en su trayectoria en el país.

Casi nueve millones de personas han viajado a través de la plataforma de movilidad Uber en los ocho años que esta lleva operando en Chile. Cuando estos viajes comenzaron a realizarse, Santiago se convirtió en la tercera ciudad de Latinoamérica en contar con la app de Uber.

Al mismo tiempo, más de 700 mil han encontrado una oportunidad de obtener ingresos manejando con esta aplicación. Mientras para algunos transportar a los usuarios de Uber ha significado obtener un dinero complementario a su ingreso mensual, a otros le ha permitido resistir la falta de trabajo.

“En 2014, tomamos la decisión de apostar por el desarrollo y la transformación de las ciudades en Chile, poniendo nuestra tecnología a disposición de las personas”, comenta Alberto Vignau, gerente general de Uber Chile.

Señala que, si bien la marca comenzó operando solo en la Región Metropolitana, hoy da una solución de movilidad en todo el país. Agrega Vignau que se en los ocho años se han adaptado a las necesidades de sus usuarios con la llegada de nuevos servicios, “mientras continuamos generando más oportunidades económicas a miles de personas”.

Del aeropuerto a Providencia

Según la base de datos de Uber, el primer viaje que se realizó a través de la app en Chile duró 14 minutos, entre el aeropuerto de Santiago y la comuna de Providencia. A partir de entonces comenzó a desarrollar su oferta de servicios, con variadas opciones de movilidad.

Durante estos ocho años, sumó Uber X, Uber Comfort, Uber XL, Uber Black, Uber Taxi, Uber Flash, entre otras. Asimismo, agregó Uber para Empresas, además de variantes como scooters y bicicletas eléctricas a través de Lime.

Fue en 2018 cuando comenzaron los grandes hitos en la historia de Uber desde su llegada, que en sí misma implicaba una revolución en la movilidad, abriendo el camino para que después arribaran otras marcas, habiéndose en todo caso posicionado como genérico de la categoría.

Ese año la plataforma incorporó Uber Eats para ofrecer servicios de delivery, disponible hoy en 13 regiones y 22 ciudades, con más de 6.000 restaurantes y comercios asociados. Y para dar una oportunidad económica para miles que hacen entregas a través de la app.

Uber eats Publimark

Cornershop y Ellas

Tras lanzar en 2018 una prueba piloto en Coyhaique para incorporar taxis como opción de movilidad en la plataforma, Uber Taxi fue creciendo y en 2020 se expandió a todo Chile. En solo un año, se triplicó la cantidad de taxis disponibles y el número de viajes aumentó siete veces.

Desde septiembre de 2019, con la llegada a pequeñas ciudades como Parinacota y Chañaral, en el norte, y Palena, Futaleufú, General Carrera y Última Esperanza, por el sur, los servicios de la app de Uber están disponibles en todo Chile.

Uno de los hechos más sonados fue la compra, en julio de 2020, en plena pandemia, de Cornershop, la startup chilena de intermediación de compras en supermercados y otros retails. Primero fue el 51% y más tarde, en 2021, adquirió el 100% de la compañía, para potenciar ambas plataformas a escala global.

Como signo de los nuevos tiempos, en 2020 se lanzó en Chile la función Uber Ellas, que da a las conductoras la posibilidad de hacer viajes únicamente con usuarias mujeres. Luego de un año, hay un 20% más de socias conductoras activas.

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