UTEM innova en la enseñanza del Derecho con ayudante virtual
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Enlazada con ChatGPT, Gabriela es una apuesta de la universidad tecnológica en una carrera tradicional que esta institución acaba de abrir.
El uso de la inteligencia artificial permea todo tipo de ámbitos, incluida la educación superior. Más aún, llega hasta carreras conocidas como más conservadoras que otras como el Derecho. Un ejemplo de esto lo da la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), que acaba de incorporar como herramienta de acompañamiento en esta carrera, recién abierta en esta institución, a una asistente digital.
Bautizada como Gabriela, esta ayudante explica las materias, hace resúmenes y, más adelante, podrá simular roles en una corte virtual. Se trata, según explican en esta unidad académica, de un proyecto en constante perfeccionamiento, con un rol complementario a la actividad docente.
Nicolás del Solar, director de la carrera de Derecho UTEM, comenta que, aunque se trate de una profesión tradicional, la tecnología también debe estar presente en su formación académica. “Quienes ingresan a la universidad son nativos digitales y conviven con lo virtual en cada momento. No podemos impartirlo como se hacía décadas atrás; tenemos la oportunidad de innovar y reescribir la historia”, sostiene.
Rumbo al metaverso
Explica el académico que esta ayudante virtual está enlazada con ChatGPT como fuente de información y datos, herramienta que otorga la posibilidad de cargar bibliografía y planes de asignaturas. De esta manera, permite acotar la elaboración de sus respuestas, remitiéndose solo a aquellos documentos determinados por el plan curricular de la carrera y otras fuentes que se irán incluyendo durante el año.
Gabriela va a estar disponible a través de cápsulas asincrónicas de reforzamiento de materias, mediante videos que hacen más sencillos y comprensibles los contenidos de la carrera.
Se espera que, en el futuro, de acuerdo con lo que adelanta del Solar, esta herramienta tecnológica pueda interactuar con los estudiantes en situaciones preconcebidas. Por ejemplo, siendo testigo de un juicio que se desarrollará en un ambiente virtual o apoyando en la revisión de casos reales.
El desarrollo de Gabriela se enlaza al interés que ha puesto la UTEM, según su impronta de universidad tecnológica, en el avance del metaverso.
Derecho en la era digital
Señala Nicolás del Solar que, aprovechando el entorno tecnológico de la UTEM, se espera implementar ambientes específicos para que los estudiantes puedan tener experiencias de aprendizaje inmersivo. “Por ejemplo, interactuando con otras entidades de Chile y el extranjero o llevando a lo virtual salas de litigación y entornos de la Corte Suprema”, explica el director de la carrera.
También mirando hacia el futuro, puede existir la posibilidad de desarrollar actividades de formación que combinen lo presencial con lo digital. En su opinión, la formación del Derecho no debería estar tan lejos de las innovaciones tecnológicas.
“El ejercicio de la ley se realiza habitualmente en entornos digitales, como en la tramitación electrónica de las causas o la asistencia telemática a audiencias”, dice del Solar y agrega que, tal como en otras actividades, se utilizan herramientas digitales que forman parte del cotidiano, como son las fuentes de inteligencia artificial.
“Estamos en una era digital y en ella caben todas las profesiones, incluso aquellas más tradicionales, como el Derecho”, insiste.
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