Login
aqui UT 728x90

Respira el mercado residencial, dice GFK Adimark Destacado

Respira el mercado residencial, dice GFK Adimark

Informe de Oferta Inmobiliaria del Gran Santiago en tercer trimestre de 2020 muestra un crecimiento respecto del segundo trimestre de 90% en unidades y 85% en valor.

Un respiro parece estar teniendo el mercado inmobiliario, de acuerdo con el último Informe de Oferta Inmobiliaria, preparado y presentado por GFK Adimark, empresa en la cual atribuyen este fenómeno al inicio del desconfinamiento, el retiro del 10% de los fondos de las AFP y a menores restricciones bancarias.

El estudio, que desde hace 39 años monitorea las ventas del mercado residencial del Gran Santiago, señala que el tercer trimestre de 2020 se pudo ver un crecimiento de ventas de 90,6% con respecto al trimestre anterior en términos de unidades y de 85,6% en términos de valor.

Javier Varleta, gerente de estudios territoriales de la empresa de investigación de mercados, estima que las cifras de crecimiento actuales se relacionan con tener una base de comparación muy baja, por un periodo en que se tocó fondo. “Sin embargo, son buenas señales”, comenta Varleta, quien se muestra optimista. “No para llegar a niveles de años anteriores, por supuesto, pero sí vemos un cambio de tendencia”, explica.

Suben precios de casas

Acerca de las ventas del trimestre, el informe de GFK indica que, de las 5.021 unidades vendidas, 4.114 son departamentos y 907, casas. Comenta que, pese a tener un porcentaje menor, el mercado de casas podría experimentar cambios si es que el teletrabajo se consolida en el Gran Santiago.

“La gente ya está empezando a buscar lugares con espacios más amplios para poder instalar sus oficinas y el patio se revaloriza también en este contexto”, señala el analista, agregando que Colina y Buin son las comunas que están liderando la venta de casas. El valor promedio fue de 6.476 UF, siendo Vitacura y Las Condes las que registran los mayores precios.

La mayor cantidad de ventas de departamentos está, en tanto, en Ñuñoa y Santiago. El precio promedio de este tipo de inmuebles es 4.429 UF, siendo los más caros los vendidos en Vitacura y Lo Barnechea.

En el contexto de la pandemia, los precios de departamentos se han mantenido estables, en torno a las 77,9 UF/m², mientras las casas han subido y se sitúan en las 65,2 UF/m².

Gfk mercado departamentos Publimark

Oferta disponible

Señala el informe de GFK Adimark que en el trimestre observado se incorporaron 65 nuevos proyectos (61 departamentos y 4 casas) en el Gran Santiago. Así, al 30 de septiembre la oferta disponible –entrega inmediata + verde + blanco– es de 51.187 unidades.

Sin embargo, el tiempo para agotar la oferta es de 56 meses, lo que según Javier Varleta da seguridad. “A diferencia de lo que veíamos con la crisis del 2008, en que teníamos un nivel de oferta similar, ahora solo el 5% se encuentra disponible para entrega inmediata”, comenta.

Añade que aquello implica una buena noticia para las inmobiliarias y es lo que explica por qué no deberían esperarse grandes promociones o descuentos en este momento, puesto que aún no existe una presión para ir bajando el stock disponible.

volver arriba

Acerca de

Siguenos