Registran una alta adhesión al movimiento social Destacado

Registran una alta adhesión al movimiento social

Encuesta en que participa Centro de Microdatos de la U.Chile revela percepción de la ciudadanía frente al conflicto, evalúa su confianza en instituciones e indaga por demandas.

Alta adhesión e importante grado de participación genera en la población el actual conflicto social que se desarrolla en el país. Así lo pudo establecer un estudio realizado la última semana por el Núcleo Milenio de Desarrollo Social y el Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

La llamada Encuesta Termómetro Social, basada en poco más de mil entrevistas telefónicas, registró que el 85,8% de las personas está de acuerdo con el movimiento social, mientras 7,3% se muestra en desacuerdo, a la vez que un 55,3% afirma haber participado de alguna forma para mostrar dicho apoyo. El 71,7% de ellas dice que participó en cacerolazos, un 61,4% en marchas y 58,6% a través de las redes sociales.

El conflicto, que según Cadem, ha incidido en una nueva baja en la aprobación ciudadana al Presidente Sebastián Piñera, es definido mayoritariamente por los encuestados por este barómetro a través de los conceptos Desigualdad y Justicia. 

Niveles de confianza

La encuesta evaluó también la percepción acerca de las instituciones involucradas. Por ejemplo, un 70,4% cree que el Congreso y los parlamentarios no están dispuestos a reconocer el conflicto y las demandas, para el 70,2% tampoco lo está el Presidente de la República. En tanto, un 31,3% y un 52,1% creen que los alcaldes y el Instituto de Derechos Humanos, respectivamente, sí lo están. Un 65,7% piensa que el Presidente no está dispuesto a tomar decisiones que resuelvan el conflicto, porcentaje que disminuye levemente (64,9%) con los parlamentarios.

La confianza en las instituciones, en medio de esta crisis, es medida a través de una calificación de 1 a 10. En ese sentido, el Presidente de la República, los ministros, los parlamentarios y los partidos políticos son evaluados con índices menores a 3, mientras que alcaldes y sindicatos obtienen un 4,4 y 5,7 respectivamente. Entre 6 y 7 se ubican universidades, el INDH, hospitales y juntas de vecinos. Las ONGs obtienen 7,2 y Bomberos recibe el mayor puntaje (9,3).

Para informarse del conflicto, la información a través de vecinos y amigos es la que genera mayor confianza (6,66), seguido por las radio y redes sociales que logran casi 6. La confianza en los noticieros de TV es baja, pues llega solo a 3,6.

Termometro Bomberos PP

Demandas y exigencias

A la hora de priorizar las demandas de las personas, las pensiones, la salud y la educación son las más nombradas. El 91,0% de la población le pone nota 10 a pensiones y jubilación, el 89,4% a salud y el 85,5% a educación.

Asimismo, se consultó acerca de mecanismos para resolver el conflicto, específicamente sobre un mediador entre el Gobierno y el movimiento social. Casi un tercio (31,6%) indicó, como primera preferencia, que escogería a las organizaciones sociales, y un 17,6% se inclina por algún agente internacional. Le siguen alcaldes y universidades. Los partidos políticos y la Iglesia representan la menor opción.

Cuando se pregunta qué tan conformes están con la actual Constitución, más de un 76% señala que se encuentra muy disconforme o disconforme. Al consultarse qué tan de acuerdo están sobre un cambio en la Constitución, un 63,1% se muestra totalmente de acuerdo y un 20,8% dice estar de acuerdo. Al contrario, un 3,1% estaría en desacuerdo y un 3,2% muy en desacuerdo.

Termometro medios

volver arriba

Acerca de

Siguenos

×

Suscríbete a nuestro Boletín!

Podrás recibir un resumen de todas las novedades de Publimark en tu email y participar de nuestras promociones y concursos.

Revisa nuestra Política de Privacidad & Términos de Uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.