Nueva Constitución: ¿Convención ciudadana o mixta? Destacado

Nueva Constitución: ¿Convención ciudadana o mixta?

Sondeo de Activa Research indaga aspectos acerca de la posible nueva constitución que surja a partir del acuerdo firmado por algunos partidos políticos en el marco de la crisis.

Una importante mayoría dice preferir una convención formada en su totalidad por la ciudadanía por sobre una convención mixta, entre ciudadanos y congresistas, para la redacción de una nueva constitución.

Así lo revela un sondeo de Activa Research, que de manera periódica realiza su estudio de opinión Pulso Ciudadano, el cual consulta a un panel de 2000 personas una serie de aspectos derivados del reciente acuerdo firmado por un grupo de parlamentarios.

Según esta encuesta online, el 63,5% señala que es mejor que la constitución sea redactada por un grupo formado íntegramente por ciudadanos (Convención Constitucional), mientras que para el 24,4% lo ideal es que esta tarea la haga una Convención Mixta (50% ciudadanos y 50% parlamentarios).

La madrugada del viernes 15 de noviembre, tras una larga jornada de negociación, parlamentarios de un amplio espectro firmaron el Acuerdo por la Paz Social y Nueva Constitución, en que convinieron llamar a un plebiscito para aprobar o desaprobar la redacción de una nueva Constitución Política. En la misma consulta se pedirá un pronunciamiento acerca del mecanismo para la elaboración de aquella.

Las razones de un sí

El acuerdo de los partidos políticos entiende que una posible solución para la crisis que enfrenta Chile es una nueva Constitución, premisa que se espera ver validada a través de un plebiscito cuya primera consulta es si se aprueba o rechaza la idea de tener una nueva carta magna.

El sondeo de Activa dice que un 65,6% coincide con la idea de que el cambio de constitución ayudará a superar la crisis. En específico, el 30,5% se muestra muy de acuerdo y el 35,1% dice estar de acuerdo. Solo un 10,1% se declara en descuerdo y 4,5%, muy en desacuerdo.

Acerca de las razones que esgrimen las personas para justificar estar de acuerdo con el cambio constitucional, 59,6% menciona Reducir la desigualdad entre los ciudadanos, 54,6% habla de Mejorar la salud, la educación, las pensiones. Un 54,1% señala que es Para terminar con la Constitución aprobada en dictadura; 49,2% dice Para una mayor justicia social, en tanto 47,2% argumenta Para tener un nuevo pacto social entre ciudadanos y Estado.

¿CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL O CONVENCIÓN MIXTA?

AR Pulso Ciudadano mecanismo

Acerca de los impulsores

La encuesta especial de Pulso Ciudadano quiso entender la percepción de las personas acerca de quienes son los principales impulsores y/o responsables del acuerdo de los partidos políticos. Al respecto, el 63,1% respondió “La ciudadanía, la gente con sus movilizaciones”.

Para un porcentaje menor que la mitad (21,7%) los artífices fueron Organizaciones/Movimientos sociales. Solo para el 17,4% fueron los partidos políticos, mientras para el 15,1% fue el Congreso y parlamentarios. Menos personas ven al Gobierno y sus ministros (13,7%) y menos aún al Presidente de la República 10,7%.

En todo caso, existe espacio para las dudas, pues el nivel de claridad con que las personas entienden el acuerdo es bastante variable. Mientras un 15,7% dice tenerlo muy claro, un 26,9% señala que lo tiene claro. Sin embargo, un 33% dice Medianamente claro, un 18,1% dice Poco claro y el 6,3% afirma que nada claro.

Con todo, a la hora de definir una conducta, el 81,1% afirma que quiere una nueva constitución, contra solo un 8,2% que dice que no. A este último podría entenderse que se suman aquellos que anuncian que no votarán (6,3%).

IMPULSORES / RESPONSABLES DEL ACUERDO

 Pulso AR impulsores

volver arriba

Acerca de

Siguenos

×

Suscríbete a nuestro Boletín!

Podrás recibir un resumen de todas las novedades de Publimark en tu email y participar de nuestras promociones y concursos.

Revisa nuestra Política de Privacidad & Términos de Uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.