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Estudio muestra desconocimiento en torno al ciberbullying Destacado

Estudio muestra desconocimiento en torno al ciberbullying

Realizado por Black & White por encargo de Ripley, forma parte de las iniciativas que la marca de retail impulsa cada temporada de regreso a clases.

El ciberacoso es un fenómeno del que aún se sabe poco, aparte de que va creciendo en Chile a medida que aumentan los ecosistemas digitales. Escribir un comentario en Instagram, TikTok u otras redes sociales puede hacer que, en menos de un minuto, se dañe irremediablemente a una persona con contenido negativo, especialmente a niños, niñas y adolescentes.

Según el estudio “Padres, madres y su relación con el ciberacoso”, hecho por la consultora Black & White por encargo de Ripley, el 41% de los encuestados no sabe o no está seguro si su hijo/a ha sufrido ciberacoso.

Si bien un 86% dice haber conversado con sus hijos sobre el tema, una de cada tres personas admite no saber o no estar segura de lo que aquellos hacen en Internet, y un 64% no sabría qué hacer si los niños o adolescentes a su cargo son víctimas.

El sondeo se enmarca en la campaña “Para, piensa y postea” que impulsa la marca de retail en la vuelta a clases, siendo el sexto año en que, en alianza con Fundación Volando en V, lleva adelante la iniciativa #NoMásBullying para concientizar sobre el impacto de las acciones digitales.

Un mundo sin leyes

Explica Paola Assael, socia de Black & White, que los resultados del estudio evidencian gran incertidumbre y desconocimiento del tema, pero también revelaron preocupación. “A medida que nos vamos alejando de los nativos digitales, mayor es el desconocimiento, por eso los padres y tutores de niñas, niños y adolescentes tienen el deber de actualizarse y de entender más este tema, ya que así podrían prevenir más situaciones de ciberacoso”, afirma.

Acerca de los resultados del estudio, que muestran por ejemplo que solo un 37% de los encuestados conoce herramientas de control parental, la gerenta de marketing corporativo de Ripley, Pilar Barriga, comenta que el mundo online no tiene leyes ni reglas de convivencia. “Descubrimos que los papás y mamás sabemos poco de cómo prevenirlo y cómo cuidar a nuestros hijos en este ecosistema”, señala.

Declaran padres y madres que no conocen el funcionamiento de las redes que usan sus hijos. Ninguno de los encuestados sabe, por ejemplo, de BeReal, que sube fotos instantáneas sin edición de lo que el usuario hace en ese momento.

"Si bien un 86% dice haber conversado con sus hijos sobre el tema, una de cada tres personas admite no saber o no estar segura de lo que aquellos hacen en Internet"

Entregar herramientas

A juicio de Paola Assael, de Black & White, el desconocimiento de si los hijos sufren ciberacoso es señal de que no se está hablando del tema. “No estamos profundizando en él y eso es complejo, porque nos puede aislar de una realidad tremendamente flagelante para los niños y adolescentes”, comenta.

Es por ello que “Para, piensa y postea” busca entregar a padres, madres, hijos e hijas herramientas para enfrentar el tema. A través de avatares e inteligencia artificial, la campaña busca recrear situaciones cotidianas de ciberacoso que generen reflexiones.

“Le estamos hablando a niños, niñas y adolescentes en su idioma y mostrando que lo que se hace en el mundo virtual impacta en la vida real de millones de personas”, explica Andrea Henríquez, presidenta de Fundación Volando en V y especialista en bullying.

Agrega que con la campaña se quiere además dar estrategias a los apoderados y encargados de convivencia escolar. Y, a través de los municipios, se entregarán kits educativos a colegios para que ellos tengan estrategias pedagógicas concretas que puedan desarrollar.

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