El origen y el destino de la movilización social Destacado

El origen y el destino de la movilización social

Numerosos son los estudios que están surgiendo acerca de las causas de la protesta ciudadana, que buscan también visiones sobre una posible salida a la crisis del país.

Uno de los primeros en conocerse fue el hecho por Ipsos Chile, llamado “Movilizaciones Sociales de Octubre 2019”, que se basó en el Panel de Ipsos Interactive Services, compuesto por un marco muestral de 55.000 personas.

Según este, la principal causa atribuida al origen de las jornadas de protestas es el cansancio de la ciudadanía respecto de sus condiciones de la vida. En concreto, la respuesta mayoritaria, que alcanzó un 67% de preferencias, fue “Las personas se cansaron del costo de la vida, las alzas de precios, el nivel de los sueldos, la calidad de la salud, el monto de las pensiones, entre otros”.

Bastante más abajo, un 16% se inclinó por que “La clase política en general no ha sido capaz de escuchar a la gente y sus demandas”, mientras que para un 10% “Fue una oportunidad para la violencia y vandalismo, aprovechando el descontento”.

La falta de liderazgo del gobierno en los temas importantes para el país y la idea de que se trata de una protesta de la oposición al actual gobierno son opciones que marcan 4% y 3%, respectivamente.

Desigualdad y desconfianza

Una consulta parecida hizo el estudio Plaza Pública, de Cadem. Aparte de seguir registrando un muy bajo nivel de aprobación del Presidente Sebastián Piñera, en su edición más reciente preguntó “En su opinión, el actual clima de descontento social se explica por…”, siendo la desigualdad la respuesta más mencionada. Esta tuvo un 47%, considerando el total de las menciones, y de 31%, tomando en cuenta la primera mención.

En segundo lugar, La desconfianza general hacia las instituciones públicas y políticas, con 29% en el total y 13% en la primera mención. Dos respuestas posibles tuvieron 25% en el total. Estas fueron El gobierno prometió mucho más de lo que hace y Las alzas en el costo de la vida, que registraron 14% y 12%, respectivamente, en primera mención.

A su vez, No tener una nueva Constitución y que El gobierno comunica mal y es poco empático alcanzaron 17% en el total de las menciones, con 8% y 7% como primera mención respectivamente.

Ipsos causas movilizaciones

Fuente: Ipsos. Movilizaciones Sociales de Octubre 2019

Panorama futuro

La necesidad de una nueva constitución estuvo entre las consultas que hizo Plaza Pública. Ante la pregunta “Usted personalmente, ¿está de acuerdo o en desacuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución?”, el 78% señaló estar de acuerdo y un 16% dice estar en desacuerdo.

Cuando el estudio de Cadem pregunta las razones de ello, las más frecuentes fueron “Establecer un nuevo trato con la ciudadanía / Sintonía con los nuevos tiempos”, con 32%, “Porque se originó en dictadura” (20%), “Generar verdaderos cambios / Que se arregle el país” (18%).

Por la oportunidad en que se hizo, el sondeo de Ipsos no alcanzó a plantear la opción de un cambio constitucional, pero sí consultó por los caminos a seguir. Cuando preguntó ¿Cómo puede avanzar Chile después de estas jornadas de protestas?, una mayoría (36%) señaló que el Gobierno debe crear una mesa para dialogar con representantes de la ciudadanía y escucharlos.

Un porcentaje algo menor (31%) señaló que Hay que cambiar el rumbo del Gobierno y retroceder en propuestas y medidas que han generado descontento. En tanto, un 22% decía que el Gobierno y la oposición deben trabajar juntos y lograr acuerdos por el bien del país.

Cadem Constitucion

Fuente: Cadem, Plaza Pública. Primera semana de Noviembre 2019

 

volver arriba

Acerca de

Siguenos

×

Suscríbete a nuestro Boletín!

Podrás recibir un resumen de todas las novedades de Publimark en tu email y participar de nuestras promociones y concursos.

Revisa nuestra Política de Privacidad & Términos de Uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.