Login
TicketPlus 780 X 125 pxs

Cómo influye el cambio climático en las conductas de consumo Destacado

Cómo influye el cambio climático en las conductas de consumo

Ipsos realizó un estudio que muestra los principales cambios de hábito provocados por la crisis medioambiental en 29 países, incluido Chile.

El cambio climático es un tema que está haciendo eco en las conductas de consumo de las personas en todo el mundo, lo que incluye por supuesto también a Chile. Según un estudio de Ipsos, el 73% de las personas encuestadas en nuestro país dice haber hecho cambios en los últimos años respecto de los productos y servicios que usa dada su preocupación por este tema.

La cifra ubica a Chile como el tercer país con el porcentaje más alto a nivel mundial, solo superado por India (76%) y México (74%). En tanto, un 19% de los chilenos que respondieron la encuesta dice no haber realizado ningún cambio para frenar el calentamiento global.

La consultora lanzó hace poco su informe “Cambio Climático + comportamiento del consumidor”, en el cual recoge la opinión de más de 23.000 hombres y mujeres de 29 países, en relación a los cambios de hábitos de consumo para cuidar el medioambiente.

Destacan en el mundo, como conductas para reducir el impacto del cambio climático, el reciclaje, compost y clasificación de residuos (46%), el ahorro de energía en casa (43%) y no desechar alimentos (41%).

Medidas simples de ahorro

La tendencia global muestra además que las mujeres contribuyen más que los hombres en la lucha contra la crisis medioambiental, específicamente un 10% más en ahorrar agua y en evitar botar alimentos, y un 7% en reciclar, clasificar desechos o compostar.

En Chile, la prioridad está en el ahorro de agua y energía en casa, con un 53% en ambas prácticas, seguido por el reciclaje, compost y clasificación de residuos (49%), evitar desechar alimentos (39%) y comprar menos cosas nuevas (36%).

Miguel Pinto, subgerente de estudios públicos de Ipsos Chile, explica que en el país hay una tendencia a comprometerse cada vez más con el problema medio ambiental, aunque las principales medidas que se adoptan tienen que ver con actividades simples destinadas al ahorro.

“Actitudes radicales que impliquen cambiar hábitos de compra, preferir packaging más sustentables o consumir menor cantidad de carne y lácteos siguen siendo muy incipientes”, comenta. Las conductas menos frecuentes en Chile en este sentido son comer menos productos lácteos (16%), disminuir frecuencia de vuelos (9%) y cambiar tamaño, combustible o tipo de energía del vehículo (9%).

Ipsos cambio climático conducta Publimark

Fuente: Ipsos, noviembre 2021

Riesgo de sobrestimación

Llama la atención, según Pinto, que los países de Latinoamérica muestran una gran brecha entre lo que la gente declara hacer por el medioambiente en comparación con sus vecinos. En relación a ese tema, Chile (22%) es el segundo país más propenso a pensar que sus vecinos no han cambiado sus prácticas en comparación con ellos, siendo solo superado por México (25%). Le siguen Colombia (22%), Argentina (21%) y Perú (16%).

“En México, Chile, Colombia, Argentina y Perú hay una alta declaración de medidas tomadas de manera personal, al mismo tiempo que una baja percepción de lo que hace su entorno. Esto permite pensar que los niveles de actividades pueden estar un poco sobreestimados y que la gente menciona más de lo que realmente hace”, añade Miguel Pinto.

Respecto de las actividades que hacen sus vecinos con mayor frecuencia para frenar el cambio climático, un 30% de los encuestados chilenos afirma ver que reciclan, clasifican desechos o compostan, un 24% que ve ahorrar agua en casa y un 23% que ahorran energía en el hogar.

volver arriba

Acerca de

Siguenos