Cómo es el perfil del padre chileno actual Destacado

Cómo es el perfil del padre chileno actual

Datos de Kantar Ibope Media revelan una presencia del 90% de los papás en el mundo laboral, siendo empleados u obreros un 64% de quienes trabajan y solo un 9% es profesional.

En nuestro país, donde el 58% de los padres declara estar casado, mientras un 26% dice que está en pareja y solo un 9%, que no se casó, un 90% de ellos trabaja, según lo señala el estudio Target Group Index (TGI), de Kantar Ibope Media.

La consultora de investigación de medios reveló, a propósito de la reciente celebración del Día del Padre, que en nuestro país un 85% de los padres que trabajan lo hace por 30 o más horas a la semana. El TGI, que mide los hábitos de consumo, medios y productos, complementa este último dato, señalando que las madres presentan por su lado una variación en este sentido, pues 55% del total declara trabajar.

Carolina Flores, country leader de Kantar Ibope Media en Chile, comenta que los padres sienten la presión de ser los principales proveedores económicos de sus familias. “Pese a que en la actualidad están tomando un papel más activo en la crianza de los hijos, compartiendo roles con las madres”, dice.

Predilección por la música

Solo un 5% de los padres dice ser dueños de su propia empresa. En cambio, un 64% declara ser obrero o empleado. A su vez, de ellos, un 27% tiene un cargo de mantenimiento, seguridad o maquinaria, mientras un 13% declara ser técnico en áreas como electricidad, mecánica, química o computación.

Solamente un 9% se desempeña como profesional, sea con su propia oficina o actuando dentro de una compañía como doctor, abogado, arquitecto o ingeniero.

A la hora de entretenerse, la actividad favorita de los padres chilenos es escuchar música (21%), a la que le sigue reunirse con los amigos (16%), ir al centro comercial (16%), ir a la playa o a la montaña (13%), salir a caminar (13%) e ir al parque (10%).

Al respecto, Carolina Flores advierte que, aunque después de la llegada de un hijo, el tiempo para la distracción y el ocio pueden pasar a segundo plano, “los padres chilenos muestran interés en realizar distintas actividades”. La analista señala que, en general, los padres mantienen una predisposición a rechazar actividades catalogadas como femeninas, como clases de baile o artesanías.

Tratándose de consumir televisión, los contenidos favoritos son los noticiaros nacionales (91%), el informe del tiempo (62%) y el deporte (54%).

volver arriba

Acerca de

Siguenos