Activa: con espacio propio en el ámbito del research Destacado

Activa: con espacio propio en el ámbito del research

En una década, se ha convertido en una de las cinco más relevantes de su categoría en Chile y aspira a seguir creciendo, con un branding más fuerte y en nuevos mercados.

“En 10 años hemos logrado desarrollar una marca, ganarnos la confianza de los clientes y atraer talento”. Es como resume Ramón Cavieres, director ejecutivo de Activa Research, la trayectoria de esta empresa de investigación de mercado que, según sus propias estimaciones, es hoy la quinta de su categoría.

Si le preguntan, dice que antes de ella están las multinacionales Ipsos, Gfk y Kantar, además de Cadem. Respecto de esta última, señala Cavieres como gran diferencia la trayectoria más breve de Activa, que fue formada por ex ejecutivos de Ipsos.

En el momento actual que viven, su director ejecutivo piensa que, habiendo logrado posicionarse como una empresa seria, moderna, que hace las cosas bien, tienen espacio razonable para seguir creciendo. Dentro de eso, comenta que están trabajando en un plan de expansión hacia Perú y Colombia. “Existe hoy una serie de condiciones que permiten ser audaz en ese sentido”, afirma.

Nuevas visiones del research

Los cuatro socios fundadores de Activa habían trabajado siempre en research y, tras dejar Ipsos, pensaban que, si bien las multinacionales parecían quedarse con todo, había espacio para actores locales. Ello no implicaba, en todo caso, que fuesen necesariamente una boutique.

Creada la nueva empresa en 2009, al año siguiente se produjo su despegue y, como el mismo Ramón Cavieres dice, “desde entonces no hemos parado de crecer”. Muy metidos en el tema tecnológico y las nuevas visiones del research. “Especialmente el data analytic, porque la data es cada vez más relevante y ahora tiene mucha más tecnología”, comenta.

Como en un comienzo lo vislumbraron, Activa tiene hoy unidades especializadas en temas de research, con todo dentro, sin externalizar, y tratando de ser rápida en la entrega. “Desde el principio tuvimos también la visión de que debíamos trabajar estudios de tracking, más que estudios ad hoc, como tracking de marcas, de experiencia de cliente, de efectividad publicitaria, etc.”

Activa Research Mkt

Fortalecer su branding

Los cuatro iniciales son hoy más de 50 y atienden como a 40 clientes de diferentes sectores. Cada día, según Cavieres, se incorporan mas profesionales y tecnología para data analytics. Con todo, desde hace un año trabajan en un plan de fortalecimiento de su branding. “Pese a tener buena evaluación, nos conocía un círculo muy reducido”, justifica el director ejecutivo.

En pro de ello, Activa creó una unidad de comunicaciones, que inicialmente se movió a través de redes sociales y que luego comenzó a difundir estudios. Dentro de ese plan, lanzaron un estudio de opinión publica mensual llamado Pulso Ciudadano. “Pulso obedece a una estrategia de visibilidad de la empresa. Medir opinión pública nos permite básicamente obtener sintonía”, explica Ramón Cavieres.

Al cumplir ahora 10 años, decidieron también actualizar su identidad corporativa, con la intención de tender a una empresa más de consulting que de research, sin renegar de esto último. “El escenario competitivo es complejo, pero nuestra estrategia de especialización, calidad de servicio y tecnología, fortaleciendo el branding, ha ido dando buenos resultados”, resume Cavieres.

Activa Focus Gammificado

volver arriba

Acerca de

Siguenos

×

Suscríbete a nuestro Boletín!

Podrás recibir un resumen de todas las novedades de Publimark en tu email y participar de nuestras promociones y concursos.

Revisa nuestra Política de Privacidad & Términos de Uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.